Países con Actuación Sectorial Estratégica (PASE)

El gobierno ha acompañado el Plan de Acción de Internacionalización de la Economía española 2019-2020 con el denominado ejercicio PASE (Países con Actuación Sectorial Estratégica), que recoge una selección de doce países de actuación estratégica en determinados sectores donde el potencial de nuestras empresas aún está lejos de ser alcanzado y donde se han identificado oportunidades por explotar.

Para ello,  y partiendo del análisis cuantitativo y cualitativo de las áreas geográficas y de los sectores de oportunidad para nuestras empresas, se ha realizado un ejercicio de estudio de mercado/sector, que ha permitido identificar una serie de medidas muy concretas que permiten adecuar el desempeño exportador español a su potencial.

Este ejercicio se ha realizado teniendo en cuenta indicadores objetivos sobre los distintos mercados y su importancia para las empresas españolas en su proceso de internacionalización.

Así, la Estrategia PASE añade un componente sectorial al enfoque tradicional de mercados prioritarios, identificando  sectores  estratégicos con potencial exportador en determinados países.

El objetivo es focalizar y coordinar las acciones de política comercial sobre el binomio sector-país, de manera que se logre una acción más eficaz y eficiente, y que permitan alcanzar a nuestras empresas su máximo potencial en el mercado de destino.

Los 12 países PASE seleccionados son: EEUU, Canadá, México, Brasil, Marruecos, Sudáfrica, Rusia1, Turquía, Japón, Corea, China e India.

Cabe, no obstante, señalar que no se trata de una lista excluyente, sino de actuación estratégica en los distintos sectores identificados en cada país PASE.

1. Rusia ha sido eliminada de la lista de países de actuación estratégica, como consecuencia de su ofensiva en Ucrania.

Ampliación del periodo de ejecución del ejercicio PASE:

Teniendo en cuenta que 2020 fue un año particularmente complicado para el sector exterior, en el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 se decidió ampliar el periodo de ejecución del ejercicio PASE durante 2021, manteniendo la lista de países y sectores inicialmente seleccionados y añadiendo Reino Unido por los efectos del Brexit. Adicionalmente, se ha decidido eliminar a Rusia de la lista de países de actuación estratégica, como consecuencia de su ofensiva en Ucrania y sus implicaciones económico-comerciales.

A continuación, se expone este ejercicio detallado para cada uno de los países PASE:

Por último, se añade el ejercicio PASE correspondiente a Reino Unido: