Comercio Interior

Calidad en el comercio

La Dirección General de Política Comercial apuesta por la mejora de la calidad, entendida especialmente como calidad en el servicio o atención al cliente, como una de las herramientas más eficaces con que cuenta el pequeño comercio para competir.

Normas de calidad de servicio para el pequeño comercio

UNE 175001-1:2013. Parte 1: requisitos generales

UNE 175001-2:2016. Parte 2: requisitos para pescaderías

UNE 175001-3:2005. Parte 3: requisitos para ópticas

UNE 175001-4:2005. Parte 4: requisitos para carnicerías y charcuterías

UNE 175001-5:2016. Parte 5: requisitos para floristerías

UNE 175001-6:2015. Parte 6: requisitos de servicio para estaciones de servicio

Antecedentes

El documento de partida fue una Especificación técnica de calidad de servicio para el pequeño comercio, publicada por AENOR en septiembre de 2002, que fue realizada a iniciativa de las Federaciones de empresarios de comercio de Extremadura, Castilla La Mancha y Aragón, con el apoyo financiero de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.

En 2003, a propuesta de la Dirección General de Comercio Interior, se constituyó, el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 175, encargado de elaborar las normas aplicables a los pequeños establecimientos comerciales. Inicialmente fueron aprobadas 2 normas: UNE 175001-1:2004 Calidad de servicio para pequeño comercio. Parte 1: Requisitos generales y UNE 175001-2:2004 Calidad de servicio para pequeño comercio. Parte 2: Requisitos para pescaderías.

En 2005 se aprobaron otras tres normas específicas, a propuestas de los sectores interesados: ópticas, carnicerías y charcuterías y floristerías.

En 2013, tras nueve años de vida de la Norma UNE 175001-1:2004 Calidad de servicio para pequeño comercio. Parte1: Requisitos generales, se procedió a una actualización de la misma, ajustándola a los cambios experimentados por la sociedad española y por el comercio.

En 2015 se aprobó una sexta norma específica: La Norma de Calidad de Servicio para pequeño comercio. Parte 6: requisitos de servicio para estaciones de servicio (PNE 175001-6), que nació a propuesta del sector (Repsol),con la aprobación del Pleno reunido el 27 de noviembre de 2013, sobre la base de que las estaciones de servicio son establecimientos que operan en un sector estratégico con un fuerte componente de servicio público, que está experimentando un rápido proceso de transformación derivado del cambio que supone pasar de un mercado monopolístico a uno liberalizado, y que este proceso debía ser apoyado por una norma.

Finalmente, en 2016 se han revisado las Normas UNE 175001-2 Calidad de servicio para pequeño comercio. Parte 2: Requisitos para pescaderías y UNE 175005-2:2005 Calidad de servicio para pequeño comercio. Parte 5: Requisitos para floristerías viene a trasladar, a las normas específicas del sector de las pescaderías y las floristerías, las actualizaciones incorporadas en la Norma UNE 175001-1:2013 Calidad de servicio para pequeño comercio. Parte1: Requisitos generales, proporcionando claridad sobre las primeras ediciones, al reordenar la estructura, eliminar duplicidades, añadir nuevos apartados y mejorar la redacción de los textos; asimismo se ha actualizado su contenido, al modificar algunos requisitos e incorporar nuevos.