Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO (GA)
  3. Notica
  4. la comisaria europea de comercio, cecilia malmström, impulsa en madrid la negociación ue-mercosur
  • NOTICA

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, impulsa en Madrid la negociación UE-Mercosur

Introducción
3 de julio de 2017. La Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, apostó hoy en Madrid por el cierre de un acuerdo justo y equilibrado entre la UE y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que espera pueda ser una realidad antes de fin de año. En esta misma línea se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, quien reiteró el compromiso de España con el librecambio y el convencimiento de que el proteccionismo y los populismos perjudican al bienestar de los pueblos.
Imaxe da páxina
Contido da páxina
​En la inauguración de la Jornada sobre “El libre comercio como motor del crecimiento. El futuro acuerdo UE-Mercosur”, organizada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la comisaria Malmström destacó la importancia del comercio como herramienta de crecimiento y creación de empleo.
Puso como ejemplo a España, donde el sector exportador ha contribuido de manera sustancial a la salida de la crisis. Asimismo, defendió que las empresas europeas y de los países Mercosur se integren mediante este tipo de acuerdos en las cada vez más complejas cadenas de valor globales.
El acuerdo UE-Mercosur, para el que mañana comienza en Bruselas una nueva ronda negociadora, se asienta sobre la importancia de eliminar barreras y tender puentes entre los dos bloques económicos para impulsar el crecimiento y el progreso de las sociedades, dijo la comisaria.
 
En opinión de Cecilia Malmström, los acuerdos comerciales como el que la UE está a punto de cerrar con Japón o el CETA (UE-Canadá), están impulsando un nuevo modelo de relaciones comerciales, en las que, además, se presta atención a cuestiones como la protección del medio ambiente, el impulso de la transparencia o la seguridad jurídica.
Dastis señaló que el Gobierno español es un firme aliado de la Comisión Europea en el impulso de la Política Comercial común y en el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales con América Latina.
Asimismo, destacó que el futuro acuerdo UE-Mercosur supondrá la apertura de un mercado de más de 250 millones de consumidores para las empresas europeas y de 500 millones para las compañías de los cuatro países que integran Mercosur.
Los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron en un panel moderado por la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, en el que también alertaron sobre el aumento del proteccionismo e incidieron en los efectos positivos de los acuerdos comerciales
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino, Jorge Marcelo Faurie, subrayó que el comercio no sólo crea riqueza, sino que ayuda a reducir la desigualdad porque genera empleo de calidad. Por su parte, el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, abogó por tender puentes entre países para construir mercados más amplios y luchar así contra las tentaciones proteccionistas. Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin, destacaron el importante papel desempeñado por España y Portugal en las negociaciones, porque estos dos países han sido los principales valedores del acuerdo.
Todos ellos coincidieron en la importancia de que las negociaciones sean equilibradas y subrayaron que el comercio supone riqueza, que a su vez implica mejoras y oportunidades.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid España

Telefono 91 258 28 52