Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO (GA)
  3. Comercio Exterior
  4. Noticias
  5. VIGILANCIA PREVIA SOBRE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

VIGILANCIA PREVIA SOBRE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

Introducción
La Comisión Europea presentó el 16 de marzo de 2016 la comunicación “Steel: Preserving sustainable jobs and growth in Europe” que define al sector del acero como piedra angular de múltiples cadenas de valor en la industria europea.
Imaxe da páxina
Contido da páxina

​La industria del acero fue responsable en 2015 de 328.000 empleos directos y un 1.3% del Producto Interior Bruto en Europa. Alemania seguida de Italia, Francia, España y Reino Unido lidera la lista de mayores fabricantes europeos. España produjo alrededor de 13,9 millones de toneladas de acero entre enero y noviembre del año pasado.

Sin embargo, este sector se encuentra en una encrucijada por las dificultades que afrontan sus operadores frente a China, que manufactura un 50,3% de la producción mundial. Algunos informes estiman que la sobrecapacidad de China, estimada en 350 millones de toneladas de acero anuales – el doble de la producción europea – está distorsionando el precio del acero en los mercados y poniendo a los operadores europeos en serias dificultades para competir.

En este contexto, la Comisión Europea activó el día 30 de abril un mecanismo de vigilancia previa a las importaciones de productos siderúrgicos a fin de establecer un mecanismo de alerta temprana que observe rápidamente los cambios y flujos comerciales en el mercado del acero. Este mecanismo se ha implementado a través del REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2016/670 DE LA COMISIÓN de 28 de abril de 2016 por el que se someten a una vigilancia previa de la Unión las importaciones de determinados productos siderúrgicos originarios de determinados terceros países.

Dicho Reglamento requiere la solicitud un documento de vigilancia en aquellas importaciones de productos siderúrgicos de un peso superior a 2.500 Kg que se detallan en este enlace.

Asimismo los operadores deberán aportar pruebas comerciales de la intención de importar, tales como la copia del contrato de compra o de la factura pro forma. En los casos en que las mercancías no se compren directamente en el país de producción, se regula también la posibilidad de requerir al importador un certificado de producción expedido por la acería productora.

El citado régimen de vigilancia previa comenzará a aplicarse a partir del 3 de junio de 2016 conforme al artículo 2.2 del reglamento. Las solicitudes deben cursarse mediante certificado electrónico a través del siguiente enlace web:

https://sede.comercio.gob.es/es-ES/procedimientos/procedimientostelematicos/Paginas/PagSolicitudPermisosIndustriales.aspx

 

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid España

Telefono 91 258 28 52