Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO (GA)
  3. Comercio Exterior
  4. Noticias
  5. Participación de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones en “EU-TWIX” (Trade in Wildlife Information eXchange)

Participación de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones en “EU-TWIX” (Trade in Wildlife Information eXchange)

Introducción
EU-TWIX es una herramienta creada para facilitar el intercambio de información sobre el comercio
ilegal de especies silvestres en la Unión Europea.
Imaxe da páxina
Página Web EU-Twix
Contido da páxina

​Se trata de una base de datos creada para ayudar a los organismos nacionales de los Estados miembros encargados de velar por el cumplimiento de la normativa sobre la aplicación del Convenio CITES (Convenio el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en sus funciones de controlar las actividades ilegales.

Funciona mediante una lista de correos de las autoridades nacionales involucradas en la aplicación del Convenio CITES intercambiando información sobre intervenciones en tiempo real. Esta información se vuelca en una base de datos que permite analizar las tendencias del comercio ilegal dentro de los países europeos. Asimismo es una herramienta de colaboración entre autoridades a la hora de solicitar determinadas ayudas como, por ejemplo, la identificación de productos interceptados en las aduanas.

Esta herramienta se inició hace 9 años y actualmente ya se han superado los 800 usuarios pertenecientes a 36 países europeos (los 28 Estados miembros más 8 países del área: Albania, Macedonia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania). También participan 8 organizaciones internacionales y regionales (Secretaría CITES, Eurojust, Comisión Europea, Europol, “the EU Network for the Implementation and Enforcement of Environmental Law”, Interpol, la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen y la Organización Mundial de Aduanas).
La Unión Europea ha reconocido el valor de EU- TWIX en el marco de la “Estrategia de la U.E. contra el tráfico de especies silvestres” como herramienta de relevancia que permite la integración de la información en materia de tráfico ilegal para evaluar el impacto del citado comercio ilegal en el volumen de comercio global.
España, a través de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, participa activamente con esta herramienta no sólo facilitando información sino con una aportación económica que ha permitido su desarrollo y mantenimiento. Esta contribución ha sido altamente apreciada y reconocida en el último boletín que recopila las actividades del año 2014.
 
Para más información pueden dirigirse a:
Mercedes Nuñez  - mnunez@comercio.mineco.es
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid España

Telefono 91 258 28 52