Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO (GA)
  3. Investimentos Exteriores
  4. Punto Nacional de Contacto das Liñas Directrices

Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales

Contido da páxina

Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales son recomendaciones que, en la actualidad, 46 países (los 34 de la OCDE y Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Egipto, Jordania, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumania y Túnez) dirigen a las empresas multinacionales con el fin de promover un comportamiento responsable de las mismas, fortalecer las bases de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en que operan, ayudar a mejorar el clima para la inversión extranjera y contribuir a incrementar las aportaciones positivas de las empresas multinacionales en los campos económico, social y medioambiental.

Desde la revisión de las Líneas Directrices en el año 2000, los negocios internacionales han experimentado un importante cambio: las empresas de servicios y tecnología juegan un creciente papel en el mercado internacional, hay una tendencia a fusiones internacionales a gran escala, la inversión extranjera de las PYMES se ha incrementado, alianzas estratégicas y más estrechas relaciones entre suministradores y contratistas tienden a borrar los limites de la empresa. En consecuencia y en respuesta a estos cambios la OCDE decidió actualizar las Líneas Directrices y aprobar un nuevo texto en la reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial de mayo de 2011.

El nuevo texto consta de un preámbulo y once capítulos (conceptos y principios, principios generales, publicación de informaciones, derechos humanos, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción, protección de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia, y fiscalidad) que indican las conductas a seguir por las empresas multinacionales en estos diversos campos. 
Aunque no son obligatorias, las empresas que voluntariamente adopten las Líneas Directrices deberán aplicarlas en todos los países en los que operen.
Para promover la aplicación de las Líneas Directrices se crea el Punto Nacional de Contacto (PNC) de cada país, que en España se creó el 11 de noviembre de 2014, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
Las Líneas Directrices van acompañadas de comentarios explicativos para cada capítulo, pero estos comentarios no forman parte del texto de las Directrices sino que se presentan, junto al comentario sobre su puesta en práctica, como una adenda al mismo.

Se puede solicitar más información en la dirección de correo electrónico del Punto Nacional de Contacto pnacional.sscc@comercio.mineco.es, y también se puede consultar la página web de la OCDE http://mneguidelines.oecd.org.

Los textos en los idiomas oficiales de la OCDE (inglés y francés) así como diversas traducciones de las Líneas Directrices, entre las que figura la española, pueden encontrarse en http://mneguidelines.oecd.org/text.
 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid España

Telefono 91 258 28 52