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Comercio

INFORMACIÓN DE LA RED

Contido da páxina
Los encuestadores que conforman la Red de Informadores de Mercado (RIM) son los encargados de la captura de precios, de alimentación fresca, a nivel de mercado mayorista, y de productos alimentarios y no alimentarios y servicios, a nivel de precio de venta al público. Esta Red opera en 22 capitales de provincia o ciudades importantes, contando actualmente con 35 personas, que son las encargadas de la obtención de los datos de precios.
Los datos finales se obtienen, tanto a nivel provincial como nacional, con una desagregación a nivel de artículo y se publican en la página web del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La calidad y transparencia de la información queda garantizada mediante la publicación de la metodología, la depuración y la elaboración de los precios para conformar las diferentes estadísticas.
La coordinación entre los informadores de mercado y los Servicios Centrales en el Ministerio se realiza, además de a través de los canales de comunicación habituales, mediante reuniones y cursos.
Estas reuniones se desarrollan con la periodicidad necesaria, de modo que permita mantener un contacto fluido y permanente, y se puedan tratar aspectos metodológicos y prácticos en relación con la toma de datos.
Por otro lado, el pasado 23 de junio de 2015 se impartió un curso en el que se expusieron las principales actuaciones en materia de comercio interior, incluyendo actuaciones normativas y de apoyo al comercio minorista. Se dedicó especial atención a las estadísticas de precios sobre productos del sector de la distribución comercial que se elaboran en la Subdirección General de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales.
El personal de la RIM constituye una fuente de información importante respecto al sector minorista y al mercado mayorista, dado su contacto diario con los comerciantes en las diferentes zonas de actuación, lo cual les permite conocer de primera mano los problemas con los que se enfrentan, así como el impacto de las distintas medidas de política comercial y su grado de implementación.



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