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Legislación sobre Precios y márgenes comerciales

Contido da páxina

Observatorio de precios de los alimentos

El Observatorio de precios de los alimentos tiene por objeto favorecer la transparencia y racionalidad en el proceso de formación de los precios de los alimentos, en beneficio de productores y consumidores. Se trata de un órgano de consulta e intercomunicación entre la Administración y los representantes de los sectores implicados, para el estudio y seguimiento de los factores estructurales y coyunturales explicativos de la situación y evolución de los mercados, de origen y destino, y de los márgenes comerciales de los distintos agentes económicos intervinientes en la formación de los precios.
Forman parte del Observatorio, representantes de la Administración General del Estado, de las Administraciones Autonómicas, de la Administración Local, y de la «Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, Sociedad Anónima» (MERCASA), así como de los productores, distribuidores y consumidores de los alimentos, a través de las organizaciones oficialmente reconocidas.

Plan Estadísitico Nacional 2009-2012

El Plan Estadístico Nacional para el periodo 2009-2012 fue aprobado por el Real Decreto 1663/2008, de 17 de octubre, (BOE de 15 de noviembre). Sin embargo, su ejecución temporal se realiza a través de la elaboración de los correspondientes programas anuales.
El Boletín Oficial del Estado de 24 de diciembre de 2009, publica el Real Decreto 1917/2009, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Programa anual 2010 del Plan Estadístico Nacional 2009-2012, estableciendo para cada operación estadística, los trabajos concretos que se realizaran en el año y las previsiones que, para su realización, han de incorporarse a los Presupuestos Generales del Estado.
Las operaciones estadísticas competencia de la Dirección General de Política Comercial son los siguientes:
  • 5180 Información de Precios de Venta al Público de Productos Alimenticios. Seguimiento de la evolución de los precios en posición “precios de venta al público” de los principales productos del sector de alimentación en máximo, frecuentes y mínimo, comparando con referencias en el tiempo, en el área urbana.
  • 5181 Información de Precios en la Cesión Mayorista de Productos Alimenticios Perecederos. Seguimiento de la evolución de las cotizaciones a nivel mayorista de frutas, hortalizas y pescado, en la totalidad de las unidades alimentarias de la red MERCASA y en aquellos otros mercados mayoristas que se consideren significativos.
  • 5182 Información de Precios de Venta al Público de Bienes o Productos no Alimenticios y Servicios. Seguimiento de la evolución, de los precios en cesión al consumidor final, posición más frecuente y principales áreas urbanas.
 
 

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