Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO (GA)
  3. Comercio Interior
  4. Institucións e colectivos tutelados
  5. Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Contido da páxina
 
 
Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación están sujetas, en el ejercicio de su actividad, a la tutela de la Administración General de Estado o a la de las comunidades autónomas, en caso de que éstas hayan asumido la competencia en sus estatutos. Le corresponde a la Administración del Estado la tutela de las actividades relativas al comercio exterior, según establece la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.
 
Esta ley crea la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, a partir de la trasformación del Consejo Superior de Cámaras, que representará al conjunto de las Cámaras ante las diversas instancias estatales e internacionales y coordinará e impulsará las acciones que afecten al conjunto de las Cámaras españolas. Dicha Cámara será el nuevo órgano de ejecución, en colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, incluidas las Cámaras Españolas Oficiales de Comercio en el extranjero, del Plan Cameral de Internacionalización y del Plan Cameral de Competitividad que pretenden reforzar el papel de las Cámaras en la mejora de la competitividad de las empresas y en la internacionalización de la economía española.
 
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España a partir del actual Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación deberá constituirse antes del 31de enero de 2015. Hasta ese momento, seguirá vigente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, como corporación integrada por representantes de la totalidad de las Cámaras y organismo de representación, relación y coordinación de las mismas. Su tutela es ejercida por la Administración del Estado a través del Ministerio de Economía y Competitividad. Igualmente, la citada Ley 4/2014, de 1 de abril atribuye la función de tutela sobre la futura Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
En virtud del Real Decreto 1554/2004 de 25 de junio y el posterior Real Decreto 226/2014, de 4 de abril por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Competitividad, le corresponde a la Dirección General de Comercio Interior la tutela del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España y de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
 
El 6 de julio de 2010, bajo la presidencia de la Secretaria de Estado de Comercio, por delegación expresa del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, se constituyó el Pleno del Consejo Superior de Cámaras, eligiéndose a su Presidente y Comité Ejecutivo.
 
 

Convenio de colaboración con Correos para proceso electoral

 
para facilitar el voto por correo en los procesos electorales de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación Españolas
 
 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid España

Telefono 902 218 600 | 91 258 28 52