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La Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo (UNCTAD)

Contido da páxina

INTRODUCCIÓN

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) es el órgano principal de la Asamblea General de las naciones Unidas en la esfera del comercio y el desarrollo. Fue establecido en 1964, con el mandato de acelerar el desarrollo comercial y económico, haciendo especial énfasis en los países en desarrollo.

La UNCTAD coordina el tratamiento integrado del desarrollo y otras cuestiones afines en los sectores de comercio, finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible. Asimismo, busca ampliar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo en los países en desarrollo, además de ayudarlos a resolver los problemas derivados de la mundialización y a integrarse en la economía global en igualdad de condiciones. En los últimos tiempos está haciendo una gran labor en facilitación del comercio.

La UNCTAD cumple su mandato a través de:

  • El análisis de políticas
  • Las deliberaciones intergubernamentales
  • La búsqueda del consenso y la negociación
  • El control, la ejecución y el seguimiento
  • La cooperación técnica

Su Secretario General es, desde septiembre de 2005, Supachai Panitchpakdi, ex Director General de la OMC

Su órgano de más alto nivel es la Conferencia cuatrienal, en la que los miembros evalúan los asuntos de actualidad de comercio y desarrollo, discuten sobre las distintas opciones de políticas y formulan respuestas de política global. Naturalmente, la conferencia también fija el mandato de la organización y establece su programa de trabajo.

La UNCTAD publica estadísticas de interés para el análisis del comercio internacional, la inversión extranjera directa, los productos básicos y el desarrollo, y más explícitamente para comprender las tendencias económicas de los países en desarrollo en los últimos decenios, en particular en el contexto de la globalización. Pueden consultarse: Development and Globalization: Facts and Figures (2004) y Handbook of Statistics (2006-2007).

Las estadísticas se basan en datos procedentes de fuentes nacionales e internacionales. Además, algunas de las series representan estimaciones de la secretaría de la UNCTAD. Los datos se presentan en un marco uniforme y, en la medida de lo posible, en forma analítica para facilitar su interpretación. Las series cronológicas de datos básicos abarcan períodos cuya duración depende de los datos disponibles.

El trabajo de la organización se realiza en cuatro niveles de reuniones:

  • La Conferencia ministerial de la UNCTAD que se celebra cada cuatro años
  • La mesa de comercio y desarrollo del UNCTAD - la mesa gestiona el trabajo de la UNCTAD entre dos conferencias y se reúne tres veces al año
  • Cuatro comisiones UNCTAD y un grupo de trabajo - que se reúnen más a menudo que la mesa para reanudar la política, el programa y los asuntos relacionados con el presupuesto
  • Reuniones de expertos - las comisiones pueden convocar reuniones de expertos en ciertas áreas de forma que proporcionen información experta a las discusiones políticas de la comisión.

La primera conferencia de la UNCTAD tuvo lugar en Ginebra en 1964. Las últimas conferencias se han celebrado en Midrand (Sudáfrica) en 1996, en Bangkok (Tailandia) en 2000 y en Sao Paulo (Brasil) en 2004. La próxima tendrá lugar en Accra (Ghana), en abril de 2008.

La XI Conferencia de la UNCTAD


En la XI Conferencia de Sao Paulo, los Miembros de la UNCTAD plasmaron las actuaciones que se espera de este organismo para los siguientes cuatro años (2004-2008) acordando “El Consenso de Sao Paulo” y una Declaración que terminó denominándose “El Espíritu de Sao Paulo”. Las medidas adoptadas en dichos documentos se enmarcan en un análisis económico de la globalización en el que se sugiere una serie de políticas económicas, nacionales e internacionales, consideradas las más apropiadas para el desarrollo.

La UNCTAD XI ha contribuido a reforzar el mandato de la UNCTAD como organismo de las Naciones Unidas para el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo. En el tratamiento de la globalización, el enfoque de esta Conferencia, se ha centrado en el buen gobierno internacional y conceptos como “el espacio de políticas económicas nacionales”. Las decisiones adoptadas se nutren de las últimas Conferencias sobre el Desarrollo al nivel internacional (Monterrey, Johannesburgo). Sus decisiones apoyaron el proceso de negociaciones de la Ronda Doha, sin interferencias en las mismas, y las soluciones finales a los temas planteados estuvieron marcadas por la flexibilidad mostrada en Sao Paulo por las diferentes delegaciones.

El grupo de los 77 (+China) conmemoró en Sao Paulo el 40 aniversario de su creación en 1964. Sus intereses para la UNCTAD XI se centraron en:

  1. Las relaciones económicas internacionales se caracterizan por la incertidumbre, el desequilibrio y la marginalización de los países en desarrollo, en especial, los menos adelantados.
  2. La liberalización ha producido beneficios desiguales entre los países. Las disciplinas y obligaciones internacionales implican reglas que no aseguran un espacio de políticas para los países en desarrollo. Es necesario un “gobierno de la globalización” que integre la dimensión del desarrollo en los procesos económicos y la elaboración de normas.
  3. Los países en desarrollo deben ser asistidos para participar y responder a los retos del comercio internacional y las negociaciones comerciales multilaterales y obtener beneficios de los mismos. Hasta ahora las negociaciones comerciales no han cumplido las expectativas de los países en desarrollo. La Declaración de Doha sitúa los intereses y necesidades de los países en desarrollo en el centro del Programa de Trabajo de Doha.
  4. El G 77 trabajaría activamente para lograr el éxito de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2005, para la revisión del progreso realizado en el cumplimiento de los objetivos de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.
  5. Dieron la bienvenida a la decisión de reforzar el Sistema Global de Preferencias Comerciales entre países en desarrollo y al lanzamiento de la tercera Ronda de negociaciones para asegurar mayores contribuciones de dicho sistema al comercio sur-sur.
  6. La UNCTAD tiene un papel especial, según su mandato y funciones, para contribuir al cumplimiento de los resultados de las principales Conferencias y revisar los progresos en la aplicación de los compromisos realizados, incluyendo a la UNCTAD en el diálogo a alto nivel de las Naciones Unidas con las instituciones de Bretton-Woods y la OMC.

La posición de los Países Menos Avanzados (PMA) fue puesta de manifiesto por Sudán. Partiendo del reconocimiento del importante papel de los esfuerzos nacionales y reafirmando su compromiso para aplicar políticas económicas apropiadas, reconoció también que las limitadas capacidades resultantes de las debilidades estructurales de las economías de los PMA, les impide, sólo con sus esfuerzos, resolver los múltiples problemas a los que se enfrentan. Solicitaron:

  1. Mayor calidad y efectividad de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y su desvinculación;
  2. Una aplicación rápida de la iniciativa HIPC reforzada;
  3. La mejora del acceso al mercado a través de la reducción de barreras no comerciales (antidumping) y reglas de origen simplificadas;
  4. La atención a los problemas estructurales de la oferta, con mayor ayuda a los sectores productivos y la infraestructura económica de los PMA;
  5. Un mayor apoyo de la cooperación al desarrollo a los Documentos Estratégicos de Lucha contra la pobreza;
  6. El apoyo a la diversificación productiva a través de acciones para resolver las deficiencias de la capacidad productiva de los PMA.
  7. Una acción urgente en los subsidios agrícolas.

El representante de los Países sin litoral reclamó, sin hacer mención explícita a los beneficios que para estos países tendría un acuerdo sobre facilitación del comercio en la OMC que atendiera los problemas de tránsito, asistencia técnica en el área de la facilitación del comercio y un mayor acceso a los productos procedentes de los países sin litoral.

En el Comité Plenario de clausura de la Conferencia, quedaba pendiente el tema de los instrumentos innovadores planteado formalmente por Venezuela. La estrategia de la Comisión Europea fue no oponerse ni tampoco apoyar expresamente estos instrumentos, manteniendo una posición neutral. Estados Unidos terminó aceptando la propuesta de acuerdo con la siguiente redacción: “Adicionalmente, se deberían explorar mecanismos financieros voluntarios que apoyen los esfuerzos para lograr el crecimiento sostenido, el desarrollo y la erradicación de la pobreza” de modo que desapareció el término “innovadores”.

La valoración comunitaria de los resultados de la XI Conferencia de la UNCTAD fue la siguiente:

  • La Conferencia no ha perjudicado ni entorpecido las negociaciones comerciales de la OMC en la esfera del comercio y el desarrollo.
  • Ha habido un éxito en lo que respecta al comercio sur-sur a través del compromiso de los países en desarrollo de avanzar en la negociación del Sistema Global de Preferencias Comerciales, vigente entre 44 países en desarrollo.
  • La importancia de la UNCTAD se vio reforzada por los actos y eventos paralelos organizados con motivo de la Conferencia.
  • Las negociaciones en Sao Paulo fueron suaves, sin grandes presiones de los países en desarrollo (G-77) – opinión no compartida por Estados Unidos – y, en general, con una baja participación de los países africanos y ACP que han estado dirigidos por los países en desarrollo más avanzados (Brasil, La India), manteniéndose la influencia de estos países más grandes en la estructura de negociación.
  • No se determinó un plan de acción o un foco de trabajo claro para la UNCTAD por lo que resultaba fundamental la elección del nuevo Secretario General y de otros cargos ejecutivos, por la influencia que estos pueden ejercer en su trabajo futuro. Se barajaba que el futuro Presidente fuera ciudadano de un país asiático (China, La India, Bangladesh, Tailandia). Finalmente, la persona elegida fue el tailandés Supachai Panitchpakdi.
  • Las actuaciones de la UNCTAD en materia de facilitación del comercio implicaban “alta tecnología y altos costes”, lo que podía exigir el incremento del apoyo comunitario, en particular a los países africanos.

España es miembro de la UNCTAD desde 1976 y corresponde a la Secretaría General de Comercio Exterior la representación de los intereses españoles y la coordinación en materia de política comercial, monetaria y financiera ante la UNCTAD y ejercer la Secretaría de la Comisión interministerial de coordinación de la participación española en la UNCTAD.

Para cooperar con dicha organización, el Secretario General de Comercio Exterior ha suscrito, el 24 de junio 2005, tanto un acuerdo marco general para la aportación de financiación para asistencia técnica, como el acuerdo específico para 2005, que establece la aportación financiera de 300.000€ y los objetivos concretos de las aportaciones de España , que son la prestación de asistencia técnica en las áreas del comercio de servicios y de facilitación del comercio, así como de la promoción de inversiones, en favor de los países latinoamericanos.

La XII Conferencia de la UNCTAD

La XII Conferencia Ministerial de la UNCTAD tendrá lugar en Accra, Ghana, del 20 al 25 de abril de 2008.

La Conferencia de la UNCTAD XII tendrá como tema principal : El examen de las oportunidades y los retos de la globalización para el desarrollo.

Como subtemas se detallan:

  • Mejoramiento de la coherencia a todos los niveles de la formulación de políticas mundiales para el desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza, incluída la contribución de los enfoques regionales.
  • Cuestiones fundamentales del comercio y el desarrollo y nuevas realidades de la geografía de la economía mundial.
  • Fomento de un entorno propicio a todos los niveles para fortalecer la capacidad productiva, el comercio y la inversión: movilización de recursos y encauzamiento de los conocimientos para el desarrollo.
  • Fortalecimiento de la UNCTAD; fomento de su papel en el desarrollo, su impacto y su eficacia institucional.

En el sitio web de la UNCTAD XII podrá seguir las últimas noticias y acceder a los últimos documentos en torno a la próxima Conferencia.

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