Buscador

Comercio

Introducción

Contido da páxina
 

Las ferias internacionales son uno de los elementos de mayor futuro en el fomento de los intercambios internacionales. En ellas se dan cita los principales empresarios de cada sector y son un marco insustituible para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos, la difusión de información, etc. Hay evidentes ventajas en contar con un importante número de ferias internacionales asentadas en nuestro país, por lo que esta Secretaría de Estado se ha propuesto dar la mayor difusión posible a la información relacionada con estos eventos.

Con este fin, se presenta en esta página la lista de todas las instituciones feriales con sus correspondientes enlaces y el calendario oficial de ferias comerciales internacionales de los últimos años. A continuación, las entidades deseosas de que alguno de sus salones obtenga el carácter de “internacional” encontrarán el modelo de solicitud correspondiente.

Este carácter internacional es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Economia y Competitividad, y en concreto la Secretaría de Estado Comercio. Su concesión a las ferias, en cuanto instrumentos de política comercial que son, está ligada al cumplimiento de ciertos requisitos. Se ha pretendido en primer lugar acercar los criterios de concesión, a los utilizados en el exterior, y en concreto a los aplicados por la Unión de Ferias Internacionales (UFI). Así se establecen los siguientes:  

  • El cumplimiento verificado objetivamente, bien por una empresa especializada en auditorías, bien por la AFE, de una de las siguientes condiciones:
    • Que el número de expositores extranjeros directos sea al menos el 10% del total de expositores directos.
    • Que los visitantes extranjeros no supongan menos del 5% del número total de visitantes.
  • Que se haya celebrado con regularidad al menos en tres ediciones anteriores.
  • Que los parámetros anteriormente señalados indiquen una progresión positiva en las últimas ediciones.
  • Que exista apoyo del sector a la feria.
  • Que el certamen permita la adquisición de nuevas tecnologías al sector.
  • Informes positivos de la Dirección Territorial de Comercio después de haber visitado la última edición y del ICEX.

Además se consideran complementariamente otros criterios tales como la necesidad de que exista oferta exportadora española real o potencial, que el certamen englobe la máxima proporción de empresas tanto productoras como exportadoras del sector; el hecho de que el lugar de celebración coincida con la zona geográfica donde exista la mayor concentración de productores; que el salón posea instalaciones permanentes y adecuadas o dedicar a la promoción exterior de la feria un presupuesto digno con relación al presupuesto total.

Si una feria está incluida en el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales, goza de las siguientes ventajas:

  • Prestigio del hecho en sí
  • Difusión y publicidad (pues se distribuye entre instituciones y organismos administrativos, organizaciones empresariales, oficinas comerciales de España en el exterior que a su vez difundirán su contenido entre diversos operadores económicos, etc…)

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid España

Telefono 91 258 28 52