Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO (GA)
  3. Comercio Exterior
  4. Control de Calidade e Asistencia Técnica ao Exportador

Inspección de calidad comercial

Contido da páxina

CONTROL DE LA CALIDAD COMERCIAL

El servicio de inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, dependiente de la Dirección General de Comercio e Inversiones, de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, realiza la inspección y control de calidad comercial de los Icono Pdf (91Kb) productos objeto de comercio exterior indicados en la Orden ITC /2869/2009, que modifica la Orden PRE /3026/2003 por la que se dictan normas de inspección y control para las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio. 

PUNTOS DE INSPECCIÓN

¿CÓMO SOLICITAR UNA INSPECCIÓN?

RESULTADO DE LA INSPECCIÓN

INICIATIVAS DE COLABORACIÓN CON ORGANISMOS EXTRANJEROS

COOPERACIÓN EN EL CONTROL CON OTROS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION ESPAÑOLA

CONTROL DE LA CALIDAD COMERCIAL DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS DESTINADAS A OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA

 

PUNTOS DE INSPECCIÓN

La inspección de los productos objeto de control se realiza en los puntos habilitados al efecto por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio en los Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en los propios recintos aduaneros , y en las instalaciones de confección, envasado, producción, almacenamiento, carga o distribución del propio operador comercial.

¿CÓMO SOLICITAR UNA INSPECCIÓN?

Los interesados deberán notificar, por sí mismos o por sus representantes, al Servicio de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio que corresponda, las operaciones de comercio exterior que sean objeto de control por dicho Servicio. Están eximidos de notificación, y por tanto de inspección y control, las expediciones sin carácter comercial.

La notificación podrá presentarse por vía telemática o por escrito, en este último caso por cualquier medio de transmisión que permita la obtención de constancia documental incluyendo al menos los datos enumerados en el articulo 5.4 de la Orden PRE /3026/2003 Para realizar la solicitud por vía telemática el operador o su representante deberá solicitar una clave de usuario al Servicio de Inspección SOIVRE de la Dirección Territorial y Provincial de Comercio correspondiente, y posteriormente acceder al servicio a través de la dirección:

https://www.webseguro.mcx.es/estacicea/

Para más información sobre este sistema pueden visitar el siguiente enlace:

vía telemática

En el caso en que la inspección comercial se realice en los almacenes de los operadores, la notificación deberá hacerse al menos con 24 horas de antelación.


RESULTADO DE LA INSPECCIÓN

Tras la recepción de la solicitud el Servicio de Inspección llevará a cabo la inspección prevista para comprobar el cumplimiento de los requisitos de calidad comercial indicados en las normas aplicables. Como resultado de la misma la mercancía será declarada conforme o no conforme, y será expedido el correspondiente "Certificado de control de calidad comercial SOIVRE", el "Certificado CEE /SOIVRE para frutas y hortalizas", o Un “Acta de No conformidad” en su caso. Los certificados emitidos por el Servicio SOIVRE de inspección son preceptivos para el despacho aduanero para la importación y exportación desde/a terceros países de los productos indicados en el anexo.

Toda mercancía que haya sido declarada "no-conforme" por el Servicio de Inspección no podrá, sin la previa autorización del mismo, ser presentada a inspección o control en otro Punto de Inspección. En el caso de las frutas y hortalizas, en aplicación del Reglamento (CE ) 1580/2007, la mercancía rehusada no podrá moverse sin la autorización previa del Servicio de Inspección SOIVRE que lo haya rehusado.

Cuando una mercancía sea declarada «no conforme» el interesado o su representante legal podrá solicitar por escrito, en un plazo de cuarenta y ocho horas a contar desde la notificación de no conformidad, una nueva inspección, cuyo resultado se considerará definitivo y le será notificado por escrito al interesado, así como a las autoridades competentes, en su caso.

INICIATIVAS DE COLABORACIÓN CON ORGANISMOS EXTRANJEROS

La Dirección General de Comercio e Inversiones mantiene iniciativas de Colaboración con determinados Servicios de Control de países destinatarios de nuestras exportaciones. Todas ellas han sido motivadas por problemas que han encontrado nuestras producciones en destino, problemas que en un primer momento fueron resueltos con rápidas gestiones, para pasar a continuación a plantear soluciones duraderas. Con estas iniciativas básicamente se pretende lograr que las autoridades competentes del país de destino, reconozcan la equivalencia de los controles realizados por el SOIVRE en origen respecto de los suyos propios, de manera que en el momento de la importación, los envíos que lleguen acompañados por el correspondiente certificado de control SOIVRE, queden liberados del control preceptivo en destino. En esta ocasión el operador acude de manera voluntaria a los distintos CATICES a pedir la certificación, que se extiende de manera gratuita.

Son varias las certificaciones expedidas en base a estas iniciativas de colaboración que atañen a diversos productos y países de destino. Como más destacables se podrían señalar los siguientes:

  • Certificación de contenido en histaminas de semiconserva de anchoas destinadas a Canadá, realizado tras el control analítico correspondiente.
  • Certificación de la idoneidad de los cierres en envases de conservas de baja acidez destinadas a Canadá.
  • Certificación del cumplimiento de la legislación estadounidense de residuos de plaguicidas en los envíos de clementinas, en base a un Convenio suscrito con la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU . de forma conjunta por la anterior Secretaría General de Comercio Exterior y la Secretaría General de Agricultura y Alimentación (MARM ). El desarrollo de esta iniciativa exige un esfuerzo integral para la parte española ya que se exige que desde la fase de cultivo hasta la de expedición se extremen los cuidados: delimitando las parcelas destinadas a la exportación, controlando el tipo y cantidad de plaguicidas utilizados, y registrando su uso, y el contenido final en los frutos a exportar. La administración española extiende los certificados que han de presentarse ante la FDA que garantizan el cumplimiento de los términos del Programa
  • Certificación del contenido de metales pesados en cerámicas destinadas a EEUU suscrito con la FDA. Dada la exigencia de las autoridades estadounidenses en cuanto a los productos de cerámica destinados a estar en contacto con los alimentos, y el elevado coste que para una empresa supone un rechazo en destino de su mercancía, surgió esta iniciativa para certificar que los productos enviados no sobrepasan el contenido máximo de metales pesados permitidos.
  • Emisión de "Certificados de sin tratamiento post-cosecha, para cítricos" que se enmarca en un Convenio de Colaboración suscrito con la Direction Générale de la Concurrence, de la Consommation et de la Répression des Fraudes de Francia en el ámbito del control de productos alimenticios.

COOPERACIÓN EN EL CONTROL CON OTROS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION ESPAÑOLA

  • Comprobación del cumplimiento de la legislación de EEUU de residuos de plaguicidas en los envíos de tomates y pimientos destinados a EEUU, como apoyo al Servicio de Sanidad Vegetal del MARM.
  • Sellado de las certificaciones de productos de agricultura ecológica distintos de frutas y hortalizas frescas importados de terceros países, como apoyo al MAPYA.
  • Control de las importaciones de cáñamo, como apoyo al MARM.

EL CONTROL DE LA CALIDAD COMERCIAL DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS DESTINADAS A OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE

El Servicio de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio realiza los controles de conformidad de las frutas y hortalizas que son objetos de envíos a otros estados Miembros de la UE , estos controles son realizados en los almacenes de los agentes económicos en aplicación al Reglamento (CE) 1580/2007 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación de los Reglamentos (CE) 2200/96, (CE) 2201/96 y (CE) 1182/2007 del Consejo en el sector de las frutas y hortalizas, en lo que se refiere a los controles de conformidad con las normas de comercialización aplicables en el sector de las frutas y hortalizas frescas.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid España

Telefono 91 258 28 52