Buscador

Comercio

Asistencia analítica

Contido da páxina

RED DE LABORATORIOS

ANÁLISIS DERIVADOS DE SUS FUNCIONES DE INSPECCIÓN

ANÁLISIS REALIZADOS A SOLICITUD DE PARTE

ANÁLISIS DE CONTRASTE

RED DE LABORATORIOS

Los laboratorios de la Dirección General de Comercio e Inversiones (SOIVRE), distantes geográficamente según la ubicación de los principales puntos de inspección de Comercio Exterior, actúan como una red integral participando en los objetivos comunes a la política de actuación marcada por la Subdirección General de Inspección Certificación y Asistencia Técnica y coordinados en sus actividades analíticas por El Centro Analítico de Inspección y Control de Calidad de Comercio Exterior, que actúa como Laboratorio Central. En el cumplimiento de estos objetivos comunes, los laboratorios se prestan apoyo mutuo de forma permanente, atendiendo a criterios de especialización técnica y capacidad operativa puntual, de forma que se pueda atender el máximo posible de todas las demandas de análisis.

Las principales actuaciones de los laboratorios de la Dirección General de Comercio e Inversiones (SOIVRE) se enmarcan en tres grupos que responden a tres tipos de objetivos diferentes:

ANÁLISIS DERIVADOS DE SUS FUNCIONES DE INSPECCIÓN

Dentro del marco de sus competencias como unidades administrativas dependientes de Centros competentes en materia de control oficial, los laboratorios ejercen funciones de inspección analítica mediante la comprobación de las características de calidad exigidas a los productos sometidos a la inspección de Comercio Exterior.

Asimismo, se analizan de forma sistemática todos aquellos parámetros de calidad que han sido establecidos en los convenios bilaterales suscritos entre la Secretaría de Estado de Comercio y las autoridades de control de distintos países importadores de productos españoles. Este sistema sirve para agilizar la operación de exportación, ya que la mercancía amparada por los correspondientes certificados de control del SOIVRE queda exenta de inspección rutinaria en el país receptor, siempre que así se recoja en las condiciones particulares acordadas en cada convenio.

Ambos tipos de inspecciones analíticas son realizadas de oficio y no implican contraprestación económica alguna por parte del operador comercial.

ANÁLISIS REALIZADOS A SOLICITUD DE PARTE

Los laboratorios de la Dirección General de Comercio e Inversiones (SOIVRE) atienden solicitudes particulares de análisis que tengan como finalidad el conocimiento de la calidad comercial de un producto que vaya a ser objeto de comercio exterior y dentro del marco de la certificación voluntaria a la que deseen someterse los operadores comerciales. Constituyen un apoyo técnico muy importante para los operadores, dado que se facilita considerablemente el acceso a mercados donde, cada vez con  mayor frecuencia, se exige que el producto exportado o importado cumpla unos requisitos técnicos. Los diferentes conceptos por los que se puede solicitar la prestación de servicios son los siguientes:

 
·         Expedición de informes de ensayo de laboratorio
·         Expedición de certificados de conformidad
·         Emisión de informes sobre condiciones de producción preestablecidas en Convenios de Colaboración
·         Realización de toma de muestras conforme a procedimientos normalizados
·         Constatación de estándares de calidad preestablecidos en Convenios de Colaboración
 

 

Los objetivos a los que responde este tipo de certificación analítica son muy diversos, siendo los más habituales los siguientes:

. Comprobación de las características necesarias que debe cumplir un producto destinado a la exportación para cumplir las exigencias de la legislación del país receptor.
. Comprobación de las características necesarias que debe cumplir un producto destinado a la a importación para cumplir las exigencias de la legislación española.
. Determinación de los componentes exigidos para el correcto cumplimiento del etiquetado nutricional exigido en diversos países de destino.
. Otras constataciones que sean de interés para el operador comercial y que supongan un paso previo a la formalización de una operación de exportación: seguimiento de producción, envasado, etc., siempre que sean susceptibles de comprobación analítica.

La expedición de certificaciones de conformidad y de informes de ensayo como consecuencia de este tipo análisis voluntario está sometida a una contraprestación económica por parte del solicitante, acorde con lo establecido en la Icono Pdf Orden ITC/3066/2011, de 10 de noviembre, por la que se establecen los precios públicos por prestación de servicios y realización de actividades de la Dirección General de Comercio e Inversiones, en cuyo Anexo se especifican las cuantías a cobrar por la realización de los análisis.

En contrapartida, su prestación se encuentra sometida al pago, por parte del solicitante, de los precios públicos correspondientes al servicio o servicios solicitados y efectivamente prestados. Estos precios se pueden beneficiar de los descuentos previstos en la citada Orden ministerial conforme a lo previsto en la misma.

 

¿CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO?
 
• El solicitante deberá ponerse en contacto con el Servicio de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio que corresponda, para requerir información de la posibilidad de realizar los análisis que le puedan interesar.
• El laboratorio del Servicio de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio procederá a contestar al solicitante de la posibilidad de realizar los análisis requeridos, del plazo de ejecución  así como de la cuantía a percibir , en su caso, por los servicios prestados en régimen de precios públicos (calculada según la Orden sobre establecimiento de precios públicos por prestación de servicios y realización de actividades de la Secretaría General de Comercio Exterior que esté en vigor).
• La aceptación del presupuesto por el cliente podrá realizarse por escrito por cualquier medio que deje constancia documental.
• La muestra a ensayar podrá ser enviada por el cliente, debidamente identificada y en cantidad suficiente para poder realizar los ensayos solicitados (cantidad previamente acordada con el laboratorio).
• Una vez realizados los análisis, el laboratorio emitirá el correspondiente informe de ensayos
• El cliente podrá recoger el informe de ensayos en el Servicio de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio una vez comprobado que se ha realizado el pago de los precios públicos.

 

 

ANÁLISIS DE CONTRASTE

En la red de laboratorios de la Dirección General de Comercio e Inversiones (SOIVRE) se realizan también análisis de contraste, contradictorios y dirimentes, cuando así son solicitados por los organismos competentes en el marco de un procedimiento reglado.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid España

Telefono 91 258 28 52