Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO
  3. Noticias
  4. ICEX muestra las oportunidades del comercio electrónico en China a través de Alibaba
  • NOTICIAS

ICEX muestra las oportunidades del comercio electrónico en China a través de Alibaba

Introducción
Madrid, 14 de febrero de 2017. ICEX España Exportación e Inversiones organizó una jornada para presentar las oportunidades que abre el canal del comercio electrónico para la internacionalización de las empresas españolas en China a través de las distintas plataformas de Alibaba. La jornada fue inaugurada por la secretaría de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Marisa Poncela, por el director de Alibaba Group para España y Portugal, Ernesto Caccavale, y por el presidente de Correos, Javier Cuesta.
Imagen de la página
Contenido de la página
​La tendencia de crecimiento del comercio electrónico es una realidad global, especialmente en el mercado de China, que representa el 40% del comercio electrónico mundial (618.000 millones de dólares en 2015), por encima del de EEUU (349.000 millones de dólares) y Reino Unido (99.300 millones de dólares). La cifra de compradores online superó los 400 millones en 2016 y el gasto medio por persona sobrepasó los 1.000 dólares anuales.
En el seminario se abordaron las peculiaridades del canal online en China y las oportunidades que se abren para las empresas españolas, que están todavía alejadas de las posiciones de penetración que tienen otros países de nuestro entorno. En este contexto, ICEX cuenta con un servicio de apoyo y asesoramiento en comercio electrónico, eMarketServices, que está incidiendo de manera específica el mercado chino a través de acuerdos de colaboración con distintas plataformas y de acciones promocionales para apoyar a las pymes en este mercado.
La secretaría de Estado de Comercio destacó que “ICEX viene trabajando en el comercio electrónico desde hace diez años y tomando conciencia de que el mundo está cambiando y de que teníamos que cambiar nuestra forma de servir a las empresas”. Añadió que el comercio electrónico “ya no es una plataforma de futuro si no que es una oportunidad de presente”, una   herramienta muy poderosa que nos está abriendo las puertas a un  mercado muy exigente, incluso para una pyme” y destacó “las posibilidades que tienen las empresas españolas, a través de Alibaba y Correos que facilitan el trabajo con China”.
El director general de Alibaba para España y Portugal explicó que “tenemos una oportunidad enorme en este momento con el crecimiento de la clase media china y del comercio electrónico”, y recordó que el 70% del comercio electrónico chino pasa a través de la plataforma Alibaba.
Para Ernesto Caccavale “este es un instante histórico en particular para las empresas españolas, porque el consumidor chino busca el producto internacional, que consideran más fiable y atractivo”. Además, subrayó que “Alibaba tiene un modelo de negocio simple y sencillo que pone en contacto a la empresa con el consumidor final”.
La directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo, explicó que “ICEX ofrece herramientas para ayudar a las empresas a trabajar en este mundo tan complejo que es el mundo online, en particular un mercado como China que es el líder mundial del sector”, y destacó que “esta transformación digital es una oportunidad para desarrollar la innovación y la creatividad de las empresas”. 
 
 
Pies de foto de izquierda a derecha:
Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos
Alicia Montalvo, directora de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones
María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio
Ernersto Caccavale, director de Alibaba Group para España y Portugal
Ángel Martín Acebes, director territorial de Madrid
 
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52