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España y China logran acuerdos empresariales de cooperación que promueven el comercio y afianzan las relaciones económicas entre ambos países

Introducción
​28 de noviembre de 2018. En el marco de la visita de Estado del Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a España, se han firmado un total de 10 acuerdos de cooperación entre empresas españolas y chinas y 9 institucionales entre ambos gobiernos. 
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Acuerdos empresariales
Las empresas firmantes son líderes dentro de sus respectivos sectores, entre otros,  ingeniería, telecomunicaciones, financiero, salud, energía, portuario, automoción, inmobiliario y tecnología.
Los objetivos de estos acuerdos empresariales son principalmente, la colaboración empresarial estratégica de largo  plazo, fomentando sinergias, apertura de nuevos mercados para las empresas involucradas y favorecer el intercambio de experiencias y un marco más estrecho de colaboración.
Adicionalmente en determinados casos, supone la participación conjunta en proyectos  de importancia estratégica en fase de desarrollo.

Acuerdos institucionales
En el marco de esta visita también se han firmado importantes acuerdos institucionales que incrementarán el flujo de inversión entre ambos países, es el caso del Convenio para evitar la Doble Imposición, o los ya anunciados del sector del porcino y la uva de mesa que supondrán la apertura del mercado chino de estos productos y por tanto un aumento de nuestras exportaciones agroalimentarias en su conjunto.
Destacar el Acuerdo para la cooperación en terceros mercados  firmado entre los ministros de comercio de ambos países. Este Acuerdo establecerá un marco de colaboración que permitirá a las empresas de ambos países aprovechar el grado de penetración en sus mercados tradicionales, similitudes culturales, experiencia en proyectos similares, referencias y know-how.

Agenda Empresarial
La agenda empresarial de la visita oficial china comenzó ayer con la constitución del Consejo Asesor Empresarial Chino Español, formado por altos directivos de empresas españolas y chinas de diversos sectores empresariales, y presidido por los ministros de comercio de ambos países, y co-organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE, Cámara de España, y el Ministerio de Comercio Chino y la Asociación china CHINCA.
Este consejo, según declaraciones a los medios de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, tiene como principales objetivos, hacer propuestas a ambos gobiernos sobre la profundización de la cooperación económica y comercial bilateral, mejorar el acceso a mercados de bienes y de servicios bilaterales, promover la facilitación de inversiones recíprocas, estrechar la cooperación en el ámbito de materias primas, cooperar en materia de desarrollo económico sostenible y promover la cooperación empresarial, tanto en China como en España, o en terceros mercados.

Encuentro Empresarial
Además, se celebra un gran encuentro empresarial en la sede de CEOE, que contará con más de 250 empresas asistentes de los dos países y de todos los sectores.
Entre estos asistentes se encuentran las asociaciones empresariales cuya presencia garantiza que tengan voz las pequeñas y medianas empresas con interés en el mercado chino.
La presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del Ministro de Comercio chino, en todos los actos empresariales de la Visita de Estado pone de manifiesto la importancia que ambos gobiernos otorgan a estos a las relaciones económicas y comerciales presentes y futuras entre ambos países.

Comercio bilateral e inversiones China-España
Esta agenda empresarial es una señal adicional de los esfuerzos por reequilibrar nuestro déficit por cuenta corriente con China, que alcanza ya los 19.404 millones de euros.
En la actualidad, China es el principal socio económico y comercial de España en Asia y el primer destino de la exportación española en Asia.
En 2017, las exportaciones de bienes a China representaron el 2,3% del total de exportaciones españolas, superando los 6.000 millones de euros. En los últimos 6 años, nuestras exportaciones a China han mantenido un crecimiento anual medio del 8,5%.
De las 12.567 empresas que exportaron a China en 2012 se ha pasado a 14.800 en 2017 y el número de exportadores regulares se ha multiplicado por 2,2 en el mismo período hasta alcanzar los 5.500.
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