Buscador

Comercio

Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), Fondo Carente de Personalidad Jurídica (F.C.P.J.)

Contenido de la página
 
 

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) es un instrumento gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio y creado en 2010 con el objetivo único de ofrecer apoyo financiero oficial a la internacionalización de las empresas españolas en línea con los nuevos retos y necesidades del comercio internacional.
Las modalidades de financiación que ofrece son:
FINANCIACIÓN CONCESIONAL
Los créditos concesionales se pueden conceder a países de renta media-baja según la clasificación del Banco Mundial. La lista de países elegibles aparece en las Líneas Orientativas del FIEM. Para calcular el grado de concesionalidad se tendrán en cuenta condiciones como el tipo de interés, el plazo de gracia o el plazo de amortización.
FINANCIACIÓN COMERCIAL
Siguiendo la normativa derivada del Consenso de la OCDE, el FIEM puede conceder créditos de exportación a un tipo de interés igual al CIRR más una prima anualizada en función del riesgo de la operación.
INVERSIÓN
El FIEM puede participar en proyectos de inversión productiva o concesionaria de empresas españolas a través de créditos o deuda senior, sin entrar a formar parte del capital. Estos proyectos tienen un esquema de garantías amplio que puede ir desde garantía corporativa hasta garantía de proyecto (esquemas de project finance).
 
FIEM: PRESENTACIONES

PROYECTOS REPRESENTATIVOS

FAQ FIEM

 
FIEM: Líneas Orientativas
FIEM: Guia Operativa
 LÍNEAS DE CRÉDITO 
CUESTIONARIOS  FIEM
 BASE LEGAL DEL FIEM
  • Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española. Texto Consolidado diciembre 2014.BOE-A-2010-10313-consolidado.pdfBOE-A-2010-10313-consolidado.pdf
  • Real Decreto 1797/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Fondo para la Internacionalización de la Empresa.   RD 1797-2010 .pdfRD 1797-2010 .pdf

 MEMORIAS DE ACTIVIDAD DEL FIEM

CUENTAS ANUALES DEL FIEM

 

   Para ampliar información contactar con: FIEM@comercio.mineco.es

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52