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Preguntas frecuentes para: Franquiciadores (general)

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  1. ¿Qué es una franquicia?

    Es un sistema de cooperación entre empresas, ligadas por un contrato, en virtud del cual una de ellas, el franquiciador, concede a la otra, llamada franquiciado, el derecho de explotar una marca, un producto, un servicio o una fórmula comercial junto con la transmisión de una forma concreta de organización, administración empresarial y de recursos humanos. Es una manera de establecerse en un negocio respaldado por una marca conocida, una gama de productos o servicios demandados en el mercado.
  2. ¿Qué es un acuerdo de franquicia principal o franquicia maestra? 
    Es aquel por el que una empresa, el franquiciador, le otorga a otra, el franquiciado principal, el derecho a explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los franquiciados, asumiendo el franquiciado principal el papel de franquiciador en un mercado determinado. En este caso el franquiciado principal es el que debe comunicar sus datos al Registro de Franquiciadores, comunicando asimismo los datos de la empresa principal.
  3. ¿Qué es el Registro de Franquiciadores?
    1. Es un registro de carácter público y naturaleza administrativa, a los solos efectos de información y publicidad. Depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Comercio, Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad.
  4. ¿Quién tiene la obligación legal de registrarse?
    1. Las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar la actividad franquiciadora en territorio español están obligados a comunicar sus datos al Registro de Franquiciadores en el plazo de tres meses desde el inicio de la actividad, bien en el Registro de la comunidad autónoma donde radique su domicilio social, en caso de que ésta haya establecido dicha obligación o, en otro caso, directamente al Registro de Franquiciadores dependiente de la Dirección General de Comercio, que le asignará el correspondiente número de inscripción.
    2. Los potenciales franquiciados no deben comunicar ningún tipo de información al Registro de Franquiciadores.
  5. ¿Cómo se acredita los derechos de propiedad de la marca o en su caso, la licencia de uso de la misma otorgada por el titular de la propiedad intelectual?
    1. El medio para la adquisición del derecho sobre la marca es a través de la inscripción de la misma en la Oficina Española de Patentes y Marcas o la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior, ambos registros válidos en territorio español.  
    2. - En el caso de que el franquiciador ostente la titularidad debidamente acreditada con el número de inscripción en los registros mencionados no hay ningún problema.
    3. - Si el franquiciador no ostenta la titularidad de la marca sino que ha obtenido la correspondiente licencia de uso sobre la misma otorgada por el titular, debe formalizar y acreditar dicha transacción en un documento para el que la Ley de Marcas no establece formalidad alguna para que resulte eficaz. Sin embargo, es criterio de esta Subdirección General de Comercio Interior, que si estos contratos no se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas aunque tendrán plena validez entre las partes, no poseerán efectos frente a terceros, lo cual puede acarrear graves perjuicios, especialmente, para el adquirente o licenciatario.  (1)
  6. ¿Qué información precontractual debe facilitar el franquiciador al potencial franquiciado con una antelación mínima de veinte días a la firma del contrato?
    1. Datos de identificación del franquiciador, acreditación de tener concedido en España y en vigor el título de propiedad o licencia de uso de marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora, descripción general del sector de actividad, experiencia de la empresa franquiciadora, contenido y características de la franquicia y de su explotación, estructura y extensión de la red en España, así elementos esenciales del acuerdo de franquicia que recogerá los derechos y obligación de las partes.
  7. ¿Qué son franquiciadores consolidados?
    1. Son aquellos que han desarrollado actividad franquiciadora durante al menos dos años en dos establecimientos franquiciados  y dispone de un número mínimo de cuatro establecimientos, de los cuales dos al menos deberán ser establecimientos propios.
  8.  ¿Qué otra información de carácter voluntario pueden suministrar los franquiciadores?
    1. - La posesión de un certificado de calidad acreditativo del cumplimiento de normas de calidad y la identificación de la norma en que se base.
      - La adhesión a un sistema de solución extrajudicial de conflictos entre franquiciador y franquiciado.
      - La firma de códigos de buenas prácticas en el ámbito de la franquicia.
      - La adhesión al sistema arbitral de consumo u otros sistemas de resolución extrajudicial de conflictos en relación con las quejas que planteen los consumidores.
  9. FUENTE: elaboración propia.
  10. (1) La elección y protección de las Marcas en España (Profesor D. Carlos Lerma Devesa, Catedrático de Derecho Mercantil UCM, Abogado).

     

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