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Túnez

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En 1995, la UE lanzó el Proceso de Barcelona, que en su parte comercial estaba basado en el establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos para el año 2010. El proceso se configuraría a través de una red de Acuerdos de Asociación con sus socios mediterráneos y de Acuerdos de Libre Comercio y Acuerdos Regionales (dimensión Sur-Sur).

En 2008, el Proceso de Barcelona quedó subsumido en el proyecto Unión para el Mediterráneo , que agrupa a 43 países (los 27 de la UE y 16 de sus vecinos de las riberas este y sur del Mediterráneo) y que, además de todo lo realizado hasta ahora, contempla una cartera de proyectos prioritarios en sectores específicos (descontaminación del Mediterráneo, autopistas del mar y terrestres para facilitar los intercambios comerciales, protección civil para la lucha contra las catástrofes naturales, plan solar Mediterráneo, Universidad Euromediterránea e iniciativa Mediterránea de desarrollo empresarial).

El marco jurídico de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Túnez se rige por el Acuerdo de Asociación , firmado en 1995 y que entró en vigor en marzo de 1998. Se trata del primer Acuerdo Euromediterráneos de Asociación y prevé el objetivo último de formar una Zona de Libre Cambio. En 2000, la UE y Túnez, negociaron una  revisión del Protocolo Agrícola, que entró en vigor en enero de 2001. Túnez fue de esta forma, el primer país de la ribera sur del Mediterráneo en revisar el Protocolo Agrícola de su Acuerdo de Asociación.

La liberalización comercial y el desmantelamiento arancelario previstos en el Acuerdo se están desarrollando progresivamente. Desde enero de 2008, Túnez es el primer país mediterráneo en tener una zona de libre cambio con la UE, en productos industriales.

La apertura del mercado tunecino de productos agrícolas y pesqueros se inició en 2010, pero quedó interrumpida a raíz de los acontecimientos políticos de la denominada "primavera árabe".

El Acuerdo de Asociación también abarca la liberalización progresiva del comercio de servicios y derecho de establecimiento, de conformidad con el GATS. Túnez, es uno de los cuatro países con los que se iniciaron formalmente estas negociaciones en 2008. Túnez se ha mostrado interesado en la extensión de las categorías de prestación temporal de servicios por personas físicas y en llegar a compromisos para elaborar acuerdos de reconocimiento mutuo en sectores específicos, como los de servicios profesionales médicos y arquitectónicos. Túnez es partidario de una movilidad de trabajadores sin límite y considera que es necesaria la facilitación de visados para que la comunidad empresarial pueda beneficiarse de lo obtenido en el Acuerdo.

En relación con la convergencia regulatoria en productos industriales, Túnez está trabajando para transponer a su legislación la Directiva sobre Seguridad General de los Productos, además de armonizar la regulación sectorial, con vistas a negociar un Acuerdo de Evaluación de Conformidad (ACAA) de productos industriales, particularmente productos eléctricos y de construcción, respecto a los cuales se están realizando ciertos progresos en el organismo de certificación.

En agosto de 2006, se adoptó el Protocolo PanEuroMed en Reglas de Origen (PEM), que permite la acumulación con la UE y que se aplica actualmente. En 2007, se alcanzó el acuerdo político de incorporar a los Balcanes a la acumulación PEM. Este fue el detonante para que se decidiera optar por un instrumento jurídico alternativo para los países Euromediterráneos denominado la Convención de Reglas de Origen.

En materia de integración regional, Túnez es miembro del Acuerdo de Agadir (que Marruecos, Túnez, Jordania y Egipto firmaron en febrero de 2004, entrando en vigor en marzo de 2007) y que supone la creación de una zona de libre comercio entre estos cuatro países, a través de la eliminación de aranceles en su comercio de bienes; sin que éllo implique la adopción de un arancel exterior común. 

Las Negociaciones para el establecimiento de un Mecanismo de Solución de Diferencias  bilateral han concluido satisfactoriamente. El acuerdo, que se había rubricado en julio de 2008, se firmó con motivo de la Conferencia Ministerial de UE-Euromed, celebrada en Bruselas en diciembre de 2009.
 
En el Consejo de Asociación de noviembre de 2008, Túnez expresó su deseo de profundizar las relaciones con la UE, a través de la consecución de un Estatuto Avanzado.

Por otro lado, el Proceso Euromediterráneo se ha complementado con la Política Europea de Vecindad (PEV), iniciativa de la Comisión de 2003, cuyo principio descansa en la diferenciación; es decir, cada país vecino avanza en función de su disponibilidad y fomenta una profundización específica y diferenciada de las relaciones UE con sus socios. Los principales instrumentos para la aplicación de la PEV son los Planes de Acción de Vecindad.  En julio de 2005 la UE y Túnez adoptaron el Plan de Acción Conjunto para el periodo 2007-2010, estableciendo una amplia gama de prioridades en ámbitos muy diversos.

En el marco de la PEV, en mayo de 2011, la UE publicó el Informe sobre Túnez.

El documento de Estrategia 2007-2013 y el Programa Indicativo Nacional 2011-2013 establecen el marco estratégico para la cooperación de la UE con Túnez, de conformidad con el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

Desde marzo de 1995, Túnez es Miembro de la OMC.

 

 

 

 

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