Buscador

Comercio

Autoridad palestina

Contenido de la página


En julio de 1997 entró en vigor el Acuerdo Interino de Asociación con la Organización de Liberalización de Palestina (Autoridad Palestina), estableciendo el acceso libre de los productos industriales palestinos a la UE y una reducción progresiva de los aranceles palestinos impuestos a los bienes originarios de la UE.

En 2004, se llegó a un acuerdo para la Revisión de los Protocolos 1 y 2, relativos a una liberalización recíproca de productos agrícolas.

En abril de 2011, la UE decidió llevar a cabo una Apertura de las Importaciones de productos agrarios y pesqueros palestinos, libres de aranceles, salvo para las frutas y hortalizas sometidas al sistema de precios de entrada, cuando éstos no sean respetados.

El comercio de servicios se encuentra, todavía, en una fase de prenegociación.

La UE y la Autoridad Palestina están negociando un mecanismo de solución de diferencias bilateral.

Así mismo, la Autoridad Palestina ha señalado su intención de adherirse al Sistema Paneuropeo de Acumulación de Origen.
 
El Proceso Euromediterráneo se ha complementado con la Política Europea de Vecindad (PEV), iniciativa de la Comisión adoptada en  2003, cuyo principio descansa en la diferenciación, es decir, cada país vecino avanza en función de su disponibilidad. Los principales instrumentos para la aplicación de la PEV son los Planes de Acción de Vecindad. En mayo de 2005, la UE y la Autoridad Palestina adoptaron un Plan de Acción quinquenal.
 
En mayo de 2011, la UE publicó el documento sobre el Progreso en el Cumplimiento de la PEV, relativo a la Autoridad Palestina.
 

La UE es el mayor donante de Ayuda Financiera a la Autoridad Palestina, a quien ofrece una importante Asistencia Técnica , encauzada a través del Ministerio Palestino de Economía y el Organismo de Aduanas.

Las relaciones económicas de la Autoridad Palestina  con Israel están contempladas en el Protocolo de París, de 1994, de modo que la AP puede establecer relaciones comerciales con Terceros Países, en consonancia con la política israelí de importaciones. Desde enero de 2005, están reguladas las importaciones UE originarias de los Territorios Palestinos administrados por Israel, mediante el correspondiente Comunicado a los Importadores .

La Autoridad Palestina no es miembro de la OMC, pero desde 2005 goza del estatus de país observador y, en 2009, solicitó alcanzar la condición de observador permanente en los órganos de gobierno de la OMC.


Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52