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Marruecos

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En 1995, la UE lanzó el Proceso de Barcelona, que en su parte comercial estaba basado en el establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos para el año 2010. El proceso se configuraría a través de una red de Acuerdos de Asociación (AA) con sus socios mediterráneos y de Acuerdos de Libre Comercio (ALC) y Acuerdos Regionales (dimensión Sur-Sur). En 2008, el Proceso de Barcelona quedó subsumido en el proyecto Unión para el Mediterráneo , que agrupa a 43 países (los 27 de la UE y 16 de sus vecinos de las riberas este y sur del Mediterráneo) y que, además de todo lo realizado hasta ahora, contempla una cartera de proyectos prioritarios en sectores específicos (Descontaminación del Mediterráneo, autopistas del mar y terrestres para facilitar los intercambios comerciales, protección civil para la lucha contra las catástrofes naturales, plan solar Mediterráneo, Universidad Euromediterránea e iniciativa Mediterránea de desarrollo empresarial). 

En este escenario, las relaciones institucionales UE-Marruecos se basan en el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos , firmado en febrero de 1996 y que entró en vigor en marzo del 2000.  Este Acuerdo fue reforzado posteriormente con el Plan de Acción,  iniciado en 2005 en el marco de la Política Europea de Vecindad(PEV), que se basa en el principio de diferenciación, es decir, cada país vecino avanza en función de su disponibilidad y fomenta una profundización específica de las relaciones UE con sus socios. El Informe Estratégico sobre Marruecos, 2007-2013 y el Plan Indicativo Nacional establecen el marco estratégico de la Ayuda de la UE a Marruecos .
 
Asimismo, el Acuerdo de Asociación quedó consolidado con la adopción del Documento Conjunto sobre el Estatuto Avanzado de octubre de 2008.
 
Las negociaciones agrícolas con Marruecos se iniciaron en febrero de 2006 y se cerraron en diciembre del 2009, al ser rubricada un acta consensuada. En este acuerdo final, la UE ofreció una liberalización casi total en productos agrícolas y sus transformados, salvo para una lista de productos sensibles. Por su parte, Marruecos ofreció una liberalización inmediata de un 45 %, en valor, de las importaciones procedentes de la UE, que deberá llegar al 70% tras un período transitorio de 10 años.

El sector de la pesca habrá de ser totalmente liberalizado por Marruecos al final del período transitorio (la UE ya lo ha liberalizado). Antes de que se pueda dar por concluido el acuerdo se necesita la aprobación del Parlamento Europeo
El Acuerdo de Asociación también abarca la liberalización progresiva del comercio de servicios y derecho de establecimiento de conformidad con el GATS. En este contexto se ha procedido ya al intercambio de las ofertas respectivas.
 
Al objeto de negociar un Acuerdo de Evaluación de Conformidad (ACAA) de productos industriales, la UE desearía que Marruecos adoptara la ley de seguridad de productos y servicios.
 
Durante el IX Consejo de Asociación UE-Marruecos, Marruecos destacó la importancia de su sector servicios, el cual supone el 60% del PIB, y subrayó su deseo de avanzar con un calendario fijado sobre la base de un sistema de listas positivas, con reconocimiento de asimetrías.
 
En agosto de 2006, Marruecos adoptó el Protocolo PanEuroMed (PEM) en reglas de origen, que le permite la acumulación con la UE y que se aplica actualmente. En 2007, se alcanzó el acuerdo político de incorporar a los Balcanes a la acumulación PEM. Éste fue el detonante para que se decidiera optar por un instrumento jurídico alternativo : la Convención Regional de Reglas de Origen , en el que queden plasmadas las reglas a aplicar en el contexto de la acumulación PEM.
 
En materia de integración regional, Marruecos es miembro del Acuerdo de Agadir (que Marruecos, Túnez, Jordania y Egipto firmaron en febrero de 2004 y que entró en vigor en marzo de 2007).
 
En julio de 2011, el Diario Oficial dela Unión Europea publicó el Acuerdo con Marruecos para el establecimiento de un Mecanismo de Solución de Diferencias bilateral.
 

 

 

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