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En 1995, la UE lanzó el Proceso de Barcelona, que en su parte comercial estaba basado en el establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos para el año 2010. El proceso se configuraría a través de una red de Acuerdos de Asociación (AA) con sus socios mediterráneos y de Acuerdos de Libre Comercio (ALC) y Acuerdos Regionales (dimensión Sur-Sur). En 2008, el Proceso de Barcelona quedó subsumido en el proyecto Unión para el Mediterráneo, que agrupa a 43 países (los 27 de la UE y 16 de sus vecinos de las riberas este y sur del Mediterráneo) y que, además de todo lo realizado hasta ahora, contempla una cartera de proyectos prioritarios en sectores específicos (Descontaminación del Mediterráneo, autopistas del mar y terrestres para facilitar los intercambios comerciales, protección civil para la lucha contra las catástrofes naturales, plan solar Mediterráneo, Universidad Euromediterránea e iniciativa Mediterránea de desarrollo empresarial).


El Acuerdo Euromediterráneo de Asociación entre la Unión Europea e Israel se firmó en noviembre de 1995 y entró en vigor de forma definitiva para todos sus capítulos en junio de 2000. Dado el nivel de desarrollo de Israel, el Acuerdo contiene disposiciones de liberalización recíproca en el área comercial: eliminación total recíproca de aranceles sobre productos industriales desde la entrada en vigor y en productos agrícolas prevé la liberalización progresiva.

Entre 2000 y 2003 se llevaron a cabo negociaciones para la mejora del capítulo agrícola que entraron en vigor en enero 2004. En esta revisión del Protocolo Agrícola UE-Israel se acordó seguir profundizando en las negociaciones de liberalización del comercio de productos agrícolas y pesqueros, que concluyeron formalmente en un Acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 2010. El Acuerdo Agrario alcanzado mejora el acceso para los productos agrarios comunitarios, al liberalizarse gran número de líneas arancelarias, y se abren contingentes con derecho nulo para muchos productos.

El Acuerdo de Asociación también abarca la liberalización progresiva del comercio de servicios y derecho de establecimiento de conformidad con el GATS. Israel, es uno de los cuatro países con los que se iniciaron formalmente estas negociaciones en 2008. Israel ha mostrado interés en los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y servicios audiovisuales. Las negociaciones comenzaron en el segundo semestre de 2009, sin que haya habido intercambio de ofertas. A pesar de ello, la Comisión informó en la primavera del 2010 que veía viable una culminación rápida de las negociaciones. Por interés de Israel, las negociaciones se han centrado en cuestiones de cooperación regulatoria.

También, la UE negocia con Israel un protocolo para el establecimiento de un Mecanismo de Solución de Diferencias bilateral, desde 2008.

Por otro lado, Israel es el único socio mediterráneo que ha concluido un Acuerdo de Conformidad y Aceptación de productos industriales (ACAA) en buenas prácticas manufactureras en el sector de productos farmacéuticos (julio de 2009).

En el ámbito regional Sur-Sur, Israel ha concluido un Acuerdo Comercial Preferencial con Jordania y un Acuerdo de Libre Comercio con Turquía

En agosto de 2006, Israel adoptó el Protocolo PanEuroMed en reglas del origen que le permite la acumulación con la UE y que se aplica actualmente. No obstante, en 2007 se alcanzó el acuerdo político de incorporar a los Balcanes a la acumulación PEM. Este fue el detonante para que se decidiera optar por un instrumento jurídico alternativo para los países Euromediterráneos. Este instrumento jurídico es la Convención de Reglas de Origen.

Respecto a Compras Públicas el Acuerdo de Asociación contiene un requerimiento genérico de apertura para ir avanzando más allá de los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio. Posteriormente, la UE e Israel han firmado un Acuerdo  que regula las compras realizadas por operadores públicos de telecomunicaciones y otro Acuerdo de Compras Públicas que establece la normativa por la que se rige esta cuestión.

Por otro lado, el Proceso Euromediterráneo se ha complementado con la Política Europea de Vecindad (PEV), iniciativa de la Comisión de 2003, cuyo principio descansa en la diferenciación, es decir, cada país vecino avanza en función de su disponibilidad y fomenta una profundización específica y diferenciada de las relaciones UE con sus socios. En mayo de 2004, la UE presentó el Informe sobre Israel y en  enero de 2005, se aprobó el Plan de Acción para este país.

El Informe Estratégico 2007-2013 y el Programa Indicativo Nacional para Israel persiguen el objetivo de lograr un mayor alineamiento legislativo con la UE.

En mayo de 2011, la UE publicó el Informe sobre el Cumplimiento de la PEV por parte de Israel.

 
 

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