Buscador

Comercio

Egipto

Contenido de la página

En 1995, la UE lanzó el Proceso de Barcelona, que en su parte comercial estaba basado en el establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos para el año 2010. El proceso se configuraría a través de una red de Acuerdos de Asociación (AA) con sus socios mediterráneos y de Acuerdos de Libre Comercio(ALC) y Acuerdos Regionales (dimensión Sur-Sur). En 2008, el Proceso de Barcelona quedó subsumido en el proyecto Unión para el Mediterráneo, que agrupa a 43 países (los 27 de la UE y 16 de sus vecinos de las riberas este y sur del Mediterráneo) y que, además de todo lo realizado hasta ahora, contempla una cartera de proyectos prioritarios en sectores específicos (Descontaminación del Mediterráneo, autopistas del mar y terrestres para facilitar los intercambios comerciales, protección civil para la lucha contra las catástrofes naturales, plan solar Mediterráneo, Universidad Euromediterránea e iniciativa Mediterránea de desarrollo empresarial).

Las relaciones comerciales entre la UE y Egipto se enmarcan en el Acuerdo de Asociación UE-Egipto, firmado en Luxemburgo en junio de 2001 y en vigor desde junio de 2004.  En este contexto, en 2008, se concluyó el Acuerdo Agrícola , que entró en vigor en junio de 2010.
 
El Acuerdo de Asociación abarca también la liberalización progresiva del comercio de servicios y derecho de establecimiento, de conformidad con el GATS. Desde 2008, la Comisión ha conseguido abordar negociaciones formales con Egipto. 
 
En relación con la convergencia regulatoria en productos industriales, Egipto está trabajando para trasponer a su normativa la Directiva sobre Seguridad General de Productos; además de armonizar la legislación sectorial, con vistas a negociar un Acuerdo de Evaluación de Conformidad (ACAA) de productos industriales.
 
En agosto de 2006,  Egipto adoptó el Protocolo PanEuroMed en Reglas de Origen, que le permite la acumulación con la UE y que se aplica actualmente. No obstante, en 2007 se alcanzó el acuerdo político de incorporar a los Balcanes a la acumulación PEM. Este fue el detonante para que se decidiera  poner en marcha un instrumento jurídico alternativo, a saber: la Convención de Reglas de Origen para los Países Euromediterráneos.
 
En materia de integración regional Sur-Sur, Egipto es parte del Acuerdo de Agadir, firmado junto con  Marruecos, Túnez y Jordania, en febrero de 2004 y puesto en vigor en marzo de 2007, de cara a la creación de una verdadera zona de libre comercio entre estos cuatro países, a través de la eliminación de aranceles en su comercio de bienes, sin que ello suponga la adopción de un arancel exterior común o  unión aduanera.
 
Es importante subrayar que Egipto firmó un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con los países EFTA, que entró en vigor en agosto de 2007. Por otro lado, Egipto ha firmado Acuerdos de Libre Comercio con: Líbano, Siria, Marruecos, Túnez, Jordania y Turquía, y es signatario de un Protocolo-QIZ de Zonas Industriales Cualificadas. Adicionalmente, Egipto forma parte del GAFTA, Gran Zona Árabe de Libre Comercio.
 
El Proceso Euromediterráneo se ha complementado con la Política Europea de Vecindad (PEV), iniciativa de la Comisión adoptada en 2003, cuyo principio descansa en la diferenciación; es decir, cada país vecino avanza en función de su disponibilidad y fomenta una profundización específica y diferenciada de las relaciones UE con sus socios. Los principales instrumentos para la aplicación de la PEV son los Planes de Acción de Vecindad. En julio de 2005, la UE y Egipto adoptaron su Plan de Acción Conjunta de la PEV para el periodo 2007-2013, que establece una amplia gama de prioridades en ámbitos muy diversos,  siguiendo la misma dirección que la agenda de reformas elaborada por Egipto para los próximos años. 
 
En los márgenes de la Conferencia Ministerial UE-Euromed, celebrada en Bruselas en noviembre de 2010 se firmó el Acuerdo para el establecimiento de un Mecanismo de Solución de Diferencias , que había sido rubricado en julio de 2008.
 
 

 

 

 

 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52