Buscador

Comercio

Argelia

Contenido de la página

Las relaciones institucionales Unión Europea-Argelia se rigen por el Acuerdo de Asociación, que entró en vigor en septiembre de 2005, sustituyendo al anterior Acuerdo de Cooperación entre la Comunidad Económica Europea y la República Argelina Democrática y Popular, de 1976.

El Acuerdo de Asociación se enmarca en el conjunto de acuerdos establecidos en el contexto del Partenariado Euromediterráneo y en el marco del Proceso de Barcelona, cuyo objetivo último, en el aspecto comercial, es la creación de una Zona de Libre Comercio Euromediterránea, de conformidad con las normas de la OMC, en un periodo máximo de doce años.

El Acuerdo contiene cláusulas relacionadas con el libre comercio de bienes y servicios, movimiento de capitales y personas, reglas de competencia, derechos de propiedad, compras publicas, estándares y declaraciones de conformidad y convergencia legislativa.

Un Comité de Asociación se encarga de gestionar el Acuerdo.

Está previsto que el Consejo de Asociación UE-Argelia se reúna una vez al año, a nivel ministerial. El Quinto Consejo se celebró en junio de 2010.

Una primera Evaluación positiva del Acuerdo de Asociación UE-Argelia fue elaborada en 2009.

La UE y Argelia trabajan conjuntamente en la nueva Política de Vecindad, lanzada en 2004. En este contexto, la UE ha publicado los documentos Estrategia para Argelia 2007-2013 e Instrumento de Vecindad y Asociación (ENPI), que asigna una dotación de 172 millones de euros, para apoyo a las Pymes y a proyectos de tratamiento de aguas, entre otros.

En marzo de 2010, la UE publicó el documento Plan Indicativo 2011-2013, relativo a Argelia

Los acontecimiento de 2011 en el mundo árabe, provocaron una reacción de la UE, plasmada en los documentos Respuesta a la "Primavera Árabe", Una Asociación para la Prosperidad Compartida en el Sur del Mediterráneo y Una nueva respuesta a una Vecindad Cambiante". Sobre este particular, la UE aprobó un Plan Extraordinario de 23,5 millones de € para apoyo a la juventud argelina.

Argelia tiene la condición de País Observador en el seno de la OMC, habiendo ya iniciado el procedimiento de acceso a esta Organización.

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52