Buscador

Comercio

Papúa Nueva Guinea

Contenido de la página

El Acuerdo de Cotonú y su Acta Final regularon las relaciones económicas y comerciales de la UE con los Países ACP (África, Caribe y Pacífico), hasta finales de 2007. Este acuerdo contemplaba la sustitución de las preferencias comerciales unilaterales (incompatibles con las normas de la OMC) por un sistema de preferencias recíprocas, a través de Acuerdos de Asociación Económica (EPA), que se fueron negociando con seis configuraciones regionales: África del Oeste, África Central, Comunidad de Desarrollo de África Austral, Región del Este y Sur de África, Caribe y Pacífico.

Papúa Nueva Guinea, por su ubicación en el Pacífico, está sujeta a la política comunitaria respecto a los Países ACP, plasmada a través de los correspondientes Acuerdos de Asociación Económica con la UE.
En diciembre de 2009, se firmó el Acuerdo Interino de Asociación Económica UE-Papúa Nueva Guinea. El Acuerdo exige el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre barreras técnicas al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias. Por su parte, la UE ofrece una cooperación aduanera y mejores reglas de origen para productos pesqueros de Papúa Nueva Guinea, y este país se reserva el derecho de aplicar las necesarias medidas de salvaguardia si la situación lo aconseja.
Papúa Nueva Guinea es miembro del grupo África, Caribe, Pacífico (ACP) desde 1980, y es miembro de la OMC desde junio de 1996.
Actualmente, el diálogo político de la UE con Papúa se centra en: la protección de su vulnerable medioambiente –en particular, en el cambio climático-, la defensa de los derechos humanos y los asuntos de género. La UE y Papúa continúan estudiando nuevas formas de colaboración mutua más estrecha en foros multilaterales sobre estos y otros asuntos.
La asistencia financiera de la UE al país se enmarca en el European Development Fund (EDF), encontrándose actualmente en marcha el programa para el periodo 2014-2020, que se centra en la asistencia para: el espíritu emprendedor rural, la inversión y el comercio, y los sectores de aguas, recogida de residuos, higiene y educación.Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52