Buscador

Comercio

Nueva Zelanda

Contenido de la página
El marco institucional vigente en las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Nueva Zelanda es la Declaración Conjunta sobre Relaciones y Cooperación de 2008, que actualiza la de 1999. En esta Declaración Conjunta, ambas Partes se comprometieron a profundizar en la cooperación y a explorar situaciones que faciliten el comercio mediante nuevos Acuerdos que subrayen los Acuerdos hasta entonces vigentes.
Adicionalmente, ambas partes tienen en vigor otros acuerdos bilaterales, entre los que destaca el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en la Evaluación de la Conformidad, en vigor desde el 1 de enero de 1999. El objetivo de este acuerdo era facilitar el comercio de productos industriales entre ambas partes, reduciendo las barreras técnicas e incluyendo procedimientos de evaluación. Este acuerdo ha sido modificado y en diciembre de 2012 ha entrado en vigor un nuevo Acuerdo.
En 2003 entró en vigor un acuerdo veterinario cuyo objetivo era la facilitación del comercio de animales vivos y productos de origen animal, salvaguardando al mismo tiempo la salud pública y animal. Este acuerdo veterinario fue actualizado en 2015.
En 2004, la UE y Nueva Zelanda adoptaron un Acuerdo sobre Comercio Pecuario, para facilitar el comercio de animales vivos, y productos ganaderos.
En enero de 2009, entró en vigor el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la UE y Nueva Zelanda.
En junio de 2006, entró en vigor el Acuerdo horizontal sobre transporte aéreo, que permite a las compañías aéreas europeas volar entre Nueva Zelanda y cualquier Estado miembro, reconociendo la existencia de un mercado único en el transporte aéreo.
El Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Unión y Nueva Zelanda entró en vigor en febrero de 2009.
En febrero de 2013 entró en vigor el Acuerdo UE-Nueva Zelanda sobre medidas sanitarias aplicables al comercio de animales vivos y productos procedentes de animales.
En julio de 2014, la UE concluyó con Nueva Zelanda el Acuerdo Marco de Asociación para las Relaciones y la Cooperación (Partnership Agreement on Relations and Cooperation, PARC), que se negociaba desde julio de 2012. El PARC cubre todos los asuntos políticos, de cooperación sectorial y de cooperación comercial (con exclusión explícita de la liberalización arancelaria, los subsidios agrícolas y el acceso preferencial al mercado). Se trata de un acuerdo marco, que no implica trato preferencial. La rúbrica de este Acuerdo Marco se produjo en marzo de 2015 y en principio se espera que pueda ser firmado a lo largo de 2016.
En marzo de 2014, tras la celebración de la Cumbre de Seguridad Nuclear de La Haya, la UE y Nueva Zelanda emitieron una declaración conjunta en la que ambas partes manifestaron su acuerdo en progresar en sus relaciones económicas y comerciales, incluyendo parámetros para la posible apertura de negociaciones para profundizar en la liberalización del comercio y la inversión.
Con este fin, la UE y Nueva Zelanda anunciaron el 29 de octubre de 2015 el inicio de los contactos bilaterales encaminados a la firma de un futuro Acuerdo de Libre Comercio UE-Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda es País Miembro de la OMC, desde la creación de esta Organización en 1995.

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52