Buscador

Comercio

Australia

Contenido de la página

Las relaciones comerciales entre la UE y Australia se basan en la Declaración Conjunta de 1997 y en la Agenda de Cooperación de 2003, textos que fueron refundidos en un único Marco de Asociación UE-Australia en 2008. Además, en sus relaciones comerciales, la UE y Australia se otorgan un trato no preferencial basado en el principio de Nación Más Favorecida.

El marco bilateral de relaciones con la UE incluye un Plan de Acción, que fija una serie de objetivos y acciones en varios ámbitos. En concreto, el objetivo II del Plan de Acción, que aborda las relaciones comerciales, incluye el establecimiento de un diálogo en materia sanitaria, fitosanitaria y de bienestar animal, así como el reconocimiento mutuo de sistemas de certificación alimentaria.

En base a la Decisión del Consejo Europeo de 1998 sobre celebración de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre Evaluación de la Conformidad, la UE y Australia han concluido acuerdos relativos a instrumentos médicos, equipos terminales de telecomunicaciones, seguridad eléctrica y buenas prácticas de fabricación de productos farmacéuticos, maquinaria, equipos de presión y vehículos de motor.
En abril de 2008, la UE y Australia firmaron un Acuerdo sobre Servicios Aéreos y en septiembre de 2010, un Acuerdo de Vinos. Con el trascurso del tiempo, la relación política y económica bilateral se ha ido orientando hacia nuevas áreas, como: el medioambiente, el cambio climático, la energía y la cooperación en el seno de la OMC, organización de la que Australia es País Miembro desde su creación en 1995.
En octubre de 2010, Australia presentó a la Comisión Europea una propuesta para llevar a cabo un Acuerdo Marco de carácter no preferencial que respetara los acuerdos bilaterales existentes, y que pudiera incluir un apartado de Comercio, Inversión y Cooperación Económica. Las Negociaciones para la adopción del citado Acuerdo Marco (Framework Agreement o FA) se iniciaron en noviembre de 2011, y en marzo de 2015 se rubricó el texto del FA. Se trata de un acuerdo de tipo mixto, cuya firma se espera tenga lugar a lo largo de 2016.
La Unión Europea discute actualmente con Australia la posibilidad de negociar un Acuerdo bilateral de Libre Comercio.
 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52