Buscador

Comercio

Turquía

Contenido de la página

En 1959, Turquía presentó su candidatura de Adhesión a la Comunidad Económica Europea.

En 1963, la UE y Turquía firmaron un Acuerdo de Asociación, encaminado a la consecución de una Unión Aduanera.

En 1987, Turquía formalizó su solicitud de Adhesión a la CEE.

En diciembre de 1995, entró en vigor el Acuerdo de Unión Aduanera entre la UE y Turquía, en el que se enmarcan las relaciones comerciales bilaterales. Además de la aplicación de un Arancel Externo Común, la Unión Aduanera prevé la alineación de la legislación turca con la normativa comunitaria en materia de regulación del mercado interior.

La Unión Aduanera abarca todos los bienes industriales, excepto los productos siderúrgicos, En 1996, la UE y Turquía establecieron un área de libre comercio- aún por completar- para los productos cubiertos por la Comunidad del Acero y el Carbón.

En la esfera agrícola existen, tan solo, determinadas concesiones recíprocas, tomando como base la Decisión 1/98 del Consejo de Asociación UE y Turquía.

Desde el Consejo de Copenhague de diciembre de 2002, se está estudiando la ampliación de la Unión Aduanera al área de servicios y compras públicas.   

Respecto al proceso de Adhesión a la UE, en diciembre de 1999, Turquía obtuvo la condición de País Candidato.

En diciembre de 2004, el Consejo Europeo definió las condiciones para la apertura de negociaciones  de Adhesión, que se iniciaron un año después, encontrándose actualmente en fase de evaluación del grado de cumplimiento de requisitos, respecto a treinta y cinco capítulos, sometidos a dos fases: explicación por la Comisión del acervo y sus normas principales y verificación de la aceptación y capacidad de aplicación por parte del país candidato.

Tras haber sido abiertos doce capítulos de negociación, en diciembre de 2006, el Consejo de la UE decidió que ocho nuevos capítulos no podían ser abiertos y que ninguno podía ser cerrado hasta que Turquía aceptara un cumplimiento pleno y no discriminativo del Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación y completara el mecanismo de consulta de la Unión Aduanera en el área de la política comercial.

Turquía es beneficiaria del Instrumento de Ayuda Pre-Adhesión, establecidos para el período 2007-2013, en el que el país está destinado a recibir 2.617 millones de euros, en concepto de asistencia para realizar las reformas económicas y legislativas necesarias y abordar inversiones en infraestructuras. 

En febrero de 2008, la UE y Turquía adoptaron una Asociación de Adhesión.

Por otro lado,  Turquía forma parte de la Unión para el Mediterráneo y está alcanzando Acuerdos de Libre Comercio con países mediterráneos, como Túnez, Marruecos, la Autoridad Palestina, Siria, Egipto, Albania, Montenegro, Serbia, Jordania, Líbano, Israel, Albania, Montenegro, Serbia y ARYM.

Desde marzo de 1995, Turquía es País Miembro de la OMC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52