Buscador

Comercio

Detalle Países Candidatos

Contenido de la página
Desde la caída del muro de Berlín, los Países de Europa Central y Oriental, PECOs (Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, República Eslovaca y Rumanía) instrumentaron sus relaciones bilaterales con la Unión Europea a través de Acuerdos de Asociación.
El 1 de mayo de 2004, ocho de ellos: Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa y la República Eslovaca, pasaron a formar parte de la UE. Tres años más tarde, el 1 de enero de 2007, se integraron en la Unión Europea los dos restantes, Bulgaria y Rumanía.
Croacia solicitó su ingreso en la UE en 2003. Las negociaciones de adhesión dieron inicio en 2005, y el 9 de diciembre de 2011 se firmó finalmente la adhesión de Croacia a la UE, quedando así convertida en el 28º Estado miembro el 1 de julio de 2013.
Actualmente existen cinco países candidatos​ a su adhesión a la Unión Europea: Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía.
Las negociaciones de adhesión con Turquía se abrieron en octubre de 2005 y con Montenegro en junio de 2012. En noviembre de 2009, la Comisión Europea recomendó la apertura de negociaciones de adhesión con ARYM Macedonia, que al momento actual aún no ha sido acordada por el Consejo.
Macedonia recibió el estatus de país candidato en diciembre de 2005. En octubre de 2009 la Comisión Europea recomendó el lanzamiento de las negociaciones de adhesión con este país, aunque este punto aún no ha sido acordado por el Consejo.
Montenegro solicitó la adhesión en 2008 y consiguió el estatus de país candidato en diciembre de 2010. No obstante, el lanzamiento de las negociaciones de adhesión con este país dependerá del cumplimiento de una serie de condiciones políticas.
Albania solicitó ser país miembro de la UE en 2009 y goza del estatus de país candidato desde junio de 2014.
Serbia por su parte tiene estatus de país candidato a la Unión Europea desde mayo de 2012.
Bosnia-Herzegovina tiene actualmente el estatus de “país candidato potencial”, lo cual significa que el Consejo Europeo le ha confirmado que la UE tiene en proyecto su adhesión a medio o largo plazo.
 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52