Buscador

Comercio

Suiza

Contenido de la página

Suiza es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, y en general sus acuerdos de libre comercio se concluyen en el seno de esta Asociación.

Las relaciones entre la UE y Suiza se basan en el Acuerdo de Libre Comercio de 1972 y en los más de 120 acuerdos bilaterales posteriores, que se gestionan a través de una compleja estructura basada en más de 15 Comités Mixtos.
Los acuerdos bilaterales UE-Suiza están distribuidos en dos paquetes. Los Acuerdos del Paquete I se firmaron en 1999 tras el rechazo suizo a participar en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), e incluyen los siguientes acuerdos bilaterales: Libre Circulación de Personas, Transporte Aéreo, Transporte Ferroviario y por Carretera, Contratación Pública, Cooperación Científica y Tecnológica, Reconocimiento Mutuo en materia de Evaluación de la Conformidad y Comercio de Productos Agrícolas.
Los Acuerdos del Paquete II se firmaron en 2004, cubriendo entre otros: la participación suiza en Schengen y Dublín, Cooperación Antifraude, Cooperación Estadística, Participación en la Agencia Europea de Medio Ambiente, Comercio de Servicios, Participación en los Programas Media, Fiscalidad del Ahorro y Comercio de Productos Agrícolas Transformados y las contribuciones financieras suizas a la cohesión económica y social de los nuevos Estados miembros de la UE. Además, en 2010 se firmó un acuerdo sobre la participación de Suiza en los programas europeos de educación, capacitación profesional y juventud.
En diciembre de 2013, la UE y Suiza firmaron además un Acuerdo de Cooperación sobre Programas Europeos de Navegación por Satélite UE-Suiza, que está pendiente de ratificación por algunos Estados miembros, pero que fue ratificado por España en octubre de 2014.
El 28 de mayo de 2015, Suiza y la UE firmaron en Bruselas un Acuerdo para el Intercambio de Información financiera, bajo la forma de Protocolo al anterior acuerdo de fiscalidad del ahorro de 2002. Este nuevo acuerdo supondrá que las autoridades financieras suizas y las de los 28 países de la UE intercambiarán datos sobre los intereses, dividendos, saldos de cuentas y otras rentas de capitales en el país de los respectivos contribuyentes. El nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2017, e incorpora el estándar global para el intercambio de información de la OCDE. El intercambio de información se hará efectivo a partir de 2018.
Teniendo en cuenta la complejidad de este régimen jurídico basado en más de 100 acuerdos bilaterales, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo se plantearon la necesidad de sustituirlo por un nuevo acuerdo de tipo horizontal. Así, Suiza y la Unión Europea iniciaron en mayo de 2014 las negociaciones para alcanzar un Acuerdo Marco Institucional, conversaciones que continúan en la actualidad.
 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52