Buscador

Comercio

Noruega

Contenido de la página

Noruega es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) desde 1960, y uno de los pocos países de Europa central y occidental que optaron por permanecer fuera de la Unión Europea (decisión votada por consulta popular en 1972 y en 1994).

Las relaciones de Noruega con la UE vienen regidas por el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), firmado entre la Unión Europea y la EFTA en 1992, y en vigor desde enero de 1994. El acuerdo implica la participación de Noruega, Islandia y Liechtenstein en el Mercado Interior, y contempla la libertad de movimiento de bienes y servicios, constituyendo un marco de relaciones estable. Dispone asimismo la armonización de la normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor, así como normas comunes en materia de defensa de la competencia.
Adicionalmente, Noruega forma parte también del área Schengen y colabora estrechamente con la UE en materia de política exterior y seguridad. Noruega e Islandia son los primeros estados no comunitarios en participar en el programa UE de investigación y desarrollo Horizon 2020, desde mayo de 2014.
El Acuerdo del EEE no incluye los productos agrícolas ni los de la pesca, aunque sí contempla disposiciones para incrementar el grado de liberalización en el comercio bilateral de productos agrícolas. En este marco, la UE y Noruega firmaron en 2012 un nuevo Acuerdo agrícola, que supuso la liberalización adicional del 20% de las exportaciones agrícolas comunitarias a este país. En febrero de 2015 se inició un nuevo ciclo de negociaciones agrícolas bilaterales para aumentar el grado de liberalización en este mercado, que continúan abiertas en el momento actual.
El Acuerdo del EEE tampoco cubre los aspectos de la política común de pesca, aunque sí contiene provisiones sobre ciertos aspectos del comercio de productos de la pesca. Existe además un Acuerdo bilateral de pesca UE-Noruega, que se revisa anualmente mediante consultas entre las partes.
A cambio de su participación en el mercado interior mediante el Acuerdo del EEE, Noruega, Islandia y Liechtenstein contribuyen al progreso social y económico de los países con menor renta per cápita de la UE mediante los fondos denominados EEA Grants​ (financiados conjuntamente por los tres países) y Norway Grants (financiados únicamente por Noruega). Estos fondos se canalizan a los Estados miembros beneficiarios a través de diversos programas. El mecanismo por el que los países donantes realizan sus contribuciones se denomina Mecanismo Financiero. El primer período para el que se negociaron estos fondos fue el quinquenio 2009-2014 y en julio de 2015 terminó la negociación de los nuevos Mecanismos para el período 2014-2021.
En 2015, la UE ha renegociado también con Noruega el Protocolo Adicional al Acuerdo de Libre Comercio, referido al acceso al mercado comunitario de los productos de la pesca noruegos. Esta negociación finalizó a nivel técnico en julio de 2015, habiéndose rubricado un nuevo Protocolo con nuevos contingentes para el acceso de determinados productos de la pesca noruegos a la UE.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52