Buscador

Comercio

Liechtenstein

Contenido de la página
Las relaciones de la UE con el Principado de Liechtenstein están basadas en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), al que este país se unió en 1995. El Acuerdo del EEE cubre la mayoría de los aspectos de las relaciones de Liechtenstein con la UE, entre los que destacan: el mercado único, la participación en agencias y programas de la UE, la cohesión social y económica entre UE y el EEE, y el diálogo político regular sobre política exterior a nivel ministerial.
Desde diciembre de 2011, Liechtenstein es miembro del área Schengen y participa plenamente en el sistema Dublín de asilo.
A través del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, Noruega, Islandia y Liechtenstein participan en el mercado interior con los 28 Estados miembros de la UE, contribuyendo como contrapartida a la reducción de las disparidades económicas y sociales de los países con menor renta per cápita de la Unión, a través de los denominados Fondos “EEA Grants”. Estos fondos se canalizan a los Estados miembros considerados beneficiarios a través de diversos programas, y en julio de 2015 se acordaron los correspondientes al período 2014-2021.
El 28 de octubre de 2015, la UE y Liechtenstein firmaron un Acuerdo sobre el Intercambio Automático de Información fiscal de las cuentas de sus respectivos residentes. El acuerdo, que supone la mejora del antiguo acuerdo de imposición al ahorro de 2004, representa un paso importante en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. El intercambio de información sobre cuentas bancarias dará comienzo a partir de 2017.
El Principado de Liechtenstein está muy ligado a Suiza, con la que forma una Unión Aduanera desde 1924.
Junto con Noruega, Islandia y Suiza, el Principado de Liechtenstein forma parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Es asimismo miembro de la OMC desde septiembre de 1995.
 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52