Buscador

Comercio

Islandia

Contenido de la página
Las relaciones de Islandia con la Unión Europea se enmarcan en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), en vigor desde 1994. El Acuerdo implica la participación de Islandia -junto con Noruega y Liechtenstein- en el Mercado Interior (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales). El Acuerdo del EEE también dispone la armonización de normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor, y una serie de normas comunes en materia de defensa de la competencia.
Islandia es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) desde 1970, y es miembro asimismo del Espacio Schengen desde 1996. Islandia y Noruega son los primeros estados no comunitarios en participar en el programa de investigación y desarrollo Horizon 2020, desde mayo 2014. Islandia forma parte asimismo de la Dimensión Nórdica, una política conjunta entre la UE, Rusia, Noruega e Islandia, iniciada en 1999, cuyos objetivos son, entre otros, el diálogo, la cooperación y la integración económica en el norte de Europa. Islandia es también un socio importante para la UE en el marco del desarrollo de la Política Ártica
A través del Acuerdo del EEE, Islandia participa, junto a Noruega y Liechtenstein, en el mercado interior europeo junto con los 28 Estados miembros. En contrapartida, estos tres países contribuyen al progreso social y económico de los países menos desarrollados de la UE, aportando fondos para la reducción de las disparidades económicas y sociales. Estos fondos, denominados EEA Grants, se canalizan a los EEMM beneficiarios a través de diversos programas mediante el denominado Mecanismo Financiero, que acaba de ser renovado para el período 2014-2021.
El Acuerdo del EEE prevé la liberalización progresiva del comercio de productos agrícolas básicos y de productos agrícolas transformados entre la UE e Islandia, en virtud del Artículo 19 y del Protocolo 3, respectivamente. En este marco, ambas partes iniciaron en julio de 2012 un nuevo ciclo de negociaciones bilaterales para aumentar la liberalización del comercio de productos agrícolas básicos y transformados y sobre Indicaciones geográficas. Las negociaciones concluyeron el 17 de septiembre de 2015, con la rúbrica de un nuevo acuerdo para la liberalización del comercio de productos agrícolas básicos, y un acuerdo sobre Indicaciones Geográficas. En el acuerdo alcanzado, la UE se beneficiará de contingentes más amplios para el acceso de ciertos productos agrícolas al mercado islandés, y del reconocimiento de todas las indicaciones geográficas alimentarias por parte de Islandia.
El Protocolo adicional​ al Acuerdo de Libre Comercio de la CEE con Islandia, contiene asimismo una serie de provisiones especiales aplicables a la importación en la UE de ciertos productos de la pesca de Islandia. Estas concesiones son revisables. En enero de 2015 se abrió la renegociación del Protocolo bilateral de pesca, alcanzándose finalmente un acuerdo el 17 de julio de 2015.
Islandia presentó formalmente su Solicitud de Adhesión a la UE en julio de 2009, con el apoyo de todos sus partidos políticos, iniciándose las negociaciones en julio de 2010. No obstante, estas fueron suspendidas dos meses antes de las elecciones islandesas, en febrero de 2013. Las elecciones fueron ganadas por partidos opuestos a la adhesión y el nuevo Gobierno interrumpió el proceso de adhesión en mayo de 2013.

 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52