Buscador

Comercio

Uzbekistán

Contenido de la página

Las relaciones bilaterales de la UE con Uzbekistán se enmarcan en el Acuerdo de Colaboración y Cooperación UE-Uzbekistán (Partnership and Cooperation Agreement o PCA) desde 1999. El PCA continúa en vigor, aunque su actualización y refuerzo están condicionados al desarrollo de avances tangibles en el proceso de reforma democrática en el país.

El PCA es un acuerdo comercial no-preferencial, en el que las partes se conceden el tratamiento de Nación Más Favorecida (NMF), tendiendo a la progresiva aproximación a los estándares europeos, lo que incluye regulaciones técnicas, sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual y aduanas.
La UE ofrece fondos para la cooperación al desarrollo en el país, mediante el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (Development Cooperation Instrument o DCI). La asistencia comunitaria a Uzbekistán se centra fundamentalmente en: el desarrollo rural y local, la reforma judicial, facilitación al comercio, y apoyo al sector privado y las pequeñas y medianas empresas. Actualmente está en marcha el nuevo programa de asistencia de la UE a Uzbekistán para el periodo 2014-2020.
La UE y Uzbekistán cooperan también en el plano de un enfoque regional cuyo marco queda reflejado en la Estrategia de la UE para Asia Central, adoptada por el Consejo Europeo el 22 de junio de 2007. La Estrategia es de primordial importancia para la Unión Europea, por ser una zona estratégica, como puente hacia China, Afganistán y el Oriente medio, y como fuente de energía que la UE importa. Esta estrategia europea abarca los cinco países del área (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).
El 20 de Abril de 2011, el Consejo Europeo aprobó la autorización para que la Comisión abriera las negociaciones tendentes a ampliar el PCA, incluyendo el comercio textil, dado que el Acuerdo Textil bilateral UE-Uzbekistán firmado anteriormente al PCA expiró en 2004.
La adhesión de Uzbekistán a la OMC es condición para estrechar las relaciones comerciales con la UE, de forma que le permita afianzar su economía para la total integración en el sistema económico global. Uzbekistán solicitó la adhesión a la OMC​ en 1994, pero las negociaciones de adhesión siguen en curso.
Existen numerosos obstáculos para el progreso en un hipotético acuerdo comercial con Uzbekistán, siendo las principales la no pertenencia del país a la OMC y el incumplimiento de los requisitos políticos necesarios. Uzbekistán realiza pocos avances en ambas cuestiones.
Uzbekistán es beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas comunitario, SPG.
 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52