Buscador

Comercio

Ucrania

Contenido de la página
Las relaciones entre la UE y Ucrania se han basado en los últimos años en el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (PCA, “Partnership and Cooperation Agreement”), de 1 de marzo de 1998. Ucrania forma parte además de la Política Europea de Vecindad (PEV).
Tras la Adhesión de Ucrania a la OMC, en 2008, la Comisión lanzó la Asociación Oriental, con el propósito de reforzar la Política de Vecindad, con seis países del Este de Europa y del Cáucaso, entre los que se encuentra Ucrania. En la Asociación Oriental, la Comisión Europea ofrece el establecimiento de acuerdos de libre comercio de nueva generación, o DCFTAs por sus siglas en inglés (Deep and Comprehensive Free Trade Agreements) con los países concernientes.
El 30 de marzo de 2012 se procedió a la Rúbrica del Texto del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, el nuevo acuerdo entre Ucrania y la UE que se tenía que haber firmado durante la Cumbre del Partenariado Oriental de Vilna, en noviembre de 2013. Sin embargo, el Gobierno ucraniano dio marcha atrás y suspendió la firma del Acuerdo con la UE, reanudando las conversaciones comerciales con Rusia. Las principales razones por las que el Gobierno ucraniano suspendió la firma del Acuerdo fueron: la presión ejercida por Rusia sobre Ucrania para que ésta formara parte de la Unión Económica Euroasiática, y la falta de respuesta de la Unión Europea a la petición ucraniana de compensar las posibles pérdidas comerciales que el Acuerdo generaría a Ucrania.
Tras los disturbios de Maidan en febrero de 2014, la Comisión Europea retomó las negociaciones con Ucrania y acordó un programa de medidas para asistir económica y financieramente al país. Estas medidas se presentaron el 6 de marzo de 2014 para la aprobación del Consejo de Jefes de Estado, e incluían principalmente: apoyo financiero, aplicación provisional del DCFTA​, modernización del sistema de transporte del gas, aceleración del proceso de liberalización de visados y asistencia técnica.
El 21 de marzo de 2014, el primer ministro del gobierno provisional, Arseniy Yatsenyuk, firmó el apartado político (Título II) del Acuerdo de Asociación con la UE. El 27 de junio de 2014 se firmaron los títulos restantes del Acuerdo de Asociación y se ratificaron el 16 de septiembre de 2014 en el Parlamento ucraniano. La aplicación provisional del Título-IV (Comercio) del Acuerdo de Asociación se pospuso a enero de 2016.
El 27 de abril de 2015 tuvo lugar la XVII Cumbre UE-Ucrania, la primera celebrada en el marco del Acuerdo de Asociación con la UE. Asistieron a la misma el presidente del Consejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea, el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación y el presidente ucraniano Petro Poroshenko, entre otros. Se abordó en la misma la cuestión de la aplicación del Acuerdo de Asociación y las reformas políticas y económicas en Ucrania. Asimismo, se prestó atención al conflicto en el este de Ucrania y a la aplicación de los Acuerdos de Minsk. Los dirigentes de la UE y de Ucrania convinieron en que la plena aplicación de los acuerdos sigue siendo la mejor posibilidad de avanzar hacia una solución política.
El Titulo IV de comercio del DCFTA ha entrado en vigor el 1 de enero de 2016.
 

 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52