Buscador

Comercio

Turkmenistán

Contenido de la página

Las relaciones bilaterales de la UE con Turkmenistán se rigen por un Acuerdo Interino para asuntos comerciales de 1998, estando pendiente aún la ratificación del Acuerdo de Cooperación y Asociación (Partnership and Cooperation Agreement o PCA) por parte de los países de la UE y del Parlamento Europeo.

La Unión Europea y Turkmenistán firmaron asimismo un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en el ámbito de la energía, en 2008.
La UE ofrece asistencia financiera al desarrollo en el país, mediante el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (Development Cooperation Instrument o DCI). La asistencia UE a Turkmenistán programada para el periodo 2014-2020 se centra en el desarrollo del capital humano, en especial en educación y formación profesional.
La UE y Turkmenistán cooperan también en el plano de un enfoque regional cuyo marco queda reflejado en la Estrategia de la UE para Asia Central​, adoptada por el Consejo Europeo el 22 de junio de 2007. La Estrategia abarca los cinco países del área (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) y prioriza la cooperación en seis áreas: derechos humanos, educación, energía y transportes, medio ambiente, lucha contra las grandes lacras y comercio e inversiones.
Turkmenistán es beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas comunitario (SPG) hasta enero de 2017.

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52