Buscador

Comercio

Tayikistán

Contenido de la página

Las relaciones bilaterales de la UE con Tayikistán se enmarcan en el Acuerdo de Colaboración y Cooperación UE-Tayikistán (Partnership and Cooperation Agreement o PCA) desde 2010. Se trata de un acuerdo comercial no-preferencial, en el que las partes se conceden el tratamiento de Nación Más Favorecida (NMF), tendiendo a la progresiva aproximación a los estándares europeos, lo que incluye regulaciones técnicas, sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual y aduanas.

La Unión Europea ofrece asistencia financiera al país mediante el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (Development Cooperation Instrument o DCI), centrada en el desarrollo rural y la reducción de la pobreza, la reforma agrícola, la promoción de la buena gobernanza y las necesarias reformas económicas.
Actualmente la UE tiene en marcha el programa para el nuevo Instrumento de Cooperación al Desarrollo multianual para el periodo 2014-2020, que marcará la estructura de la cooperación al desarrollo del país.
La UE concede una importancia creciente a los países de Asia Central que queda reflejada en la Estrategia de la UE para Asia Central, adoptada por el Consejo Europeo el 22 de junio de 2007. La Estrategia abarca los cinco países del área (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) y prioriza la cooperación en seis áreas: derechos humanos, educación, energía y transportes, medio ambiente, lucha contra las grandes lacras y comercio e inversiones. En el plano comercial, la Estrategia europea para Tayikistán se basa en el acceso de esta república centroasiática a la Organización Mundial del Comercio​ (OMC), pues es condición sine qua non para el estrechamiento de las relaciones bilaterales con la UE. Actualmente, Tayikistán tiene la categoría de País Observador en esta Organización.
Tayikistán es beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas comunitario (SPG).
En febrero de 2015, Tayikistán inició su proceso de adhesión al Acuerdo de Compras Públicas de la OMC, que sigue actualmente en curso.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52