Información importante sobre Cookies:

Cerrar

Este sitio Web de utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la visita a la página y elaborar informes de tendencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra

Política de cookies.
Ministerio de Economía y CompetitividadSecretaría de Estado de Comercio
Buscador

Comercio

Rusia

Contenido de la página
El marco general de las relaciones bilaterales de la Unión Europea con Rusia queda recogido en el Acuerdo de Colaboración y Cooperación UE-Rusia (PCA) de 1994. En mayo de 2008 se aprobó el mandato de negociación para un Nuevo Acuerdo marco, que debería reemplazar al actual PCA y suministrar un marco amplio para las relaciones bilaterales con normas estables, predecibles y equilibradas para el comercio bilateral y la inversión. Las negociaciones del Nuevo Acuerdo UE-Rusia se iniciaron en julio de 2008 pero se estancaron en 2012 ante la imposibilidad de avanzar en el capítulo de Comercio e Inversión.
 
Las relaciones institucionales entre la Unión Europea y Rusia se desarrollan, en principio, a través de la celebración de dos Cumbres Anuales y de reuniones del Consejo de Cooperación Permanente. La Cumbre de junio de 2010 lanzó la Asociación UE-Rusia para la Modernización, concebida como un marco flexible para encuadrar el impulso a las reformas, el crecimiento y la competencia. En julio de 2011 la UE y Rusia iniciaron un nuevo Diálogo sobre Comercio e Inversión, que reemplazó al de  Inversión y Mecanismo de Alerta Rápida, establecido en el marco del Espacio Económico Común.
 
En agosto de 2012, Rusia se convirtió en el 156º país miembro de la OMC. Ello supuso la adopción por Rusia de compromisos de acceso a mercados, tratamiento de inversiones, tasas a la exportación y el resto de disciplinas OMC, abriéndose además la posibilidad de negociación de un acuerdo comercial preferencial con la UE, que sin la pertenencia a la OMC no sería posible.
 
En enero de 2015 entró en vigor la Unión Económica Euroasiática (Eurasian Economic Union, EEU), constituida inicialmente por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, a la que a lo largo de 2015 se unieron también Armenia y Kyrguistán. La aplicación de la normativa propia de la UEEA, unida a las dificultades de Rusia para cumplir con los compromisos adquiridos ante la OMC, arroja serias dudas sobre la posibilidad de lograr progresos en relación a Comercio e Inversión, y en general en la negociación del Nuevo Acuerdo.
 
En cualquier caso, tras la anexión de Crimea por Rusia en marzo de 2014 y la posición rusa en relación con el conflicto en las regiones orientales de Ucrania, la Unión Europea  puso en marcha un conjunto de sanciones​ como forma de presión ante lo que considera una violación de la soberanía y la integridad territorial ucranianas. Como consecuencia se canceló la prevista cumbre UE-Rusia y los Estados miembros decidieron no celebrar cumbres bilaterales periódicas, se paralizaron las conversaciones en materia de visados y las negociaciones sobre el nuevo acuerdo entre la UE y Rusia y los países de la UE apoyaron la suspensión las negociaciones de adhesión de Rusia a la OCDE y a la Agencia Internacional de Energía. El BERD y el BEI suspendieron también la aprobación de nuevas operaciones en Rusia. 

A lo largo de 2014 la UE fue modificando y endureciendo las sanciones, según su valoración del conflicto en Ucrania, hasta llegar a las que actualmente siguen en vigor, con restricciones aplicables a sectores estratégicos (financiero, energético, defensa) y la prohibición de todo tipo de transacciones con Crimea.
volver
 

 

 

 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52