Buscador

Comercio

Moldavia

Contenido de la página
Las relaciones de la Unión Europea con Moldavia se inscribían hasta 2014 en el Acuerdo de Cooperación y Asociación de 1998 (PCA, por sus siglas en inglés). Con el lanzamiento en 2003 de la Política Europea de Vecindad, y más concretamente en el marco del Partenariado o Asociación Oriental, la UE negoció con Moldavia un Acuerdo de Asociación que pasó a sustituir al PCA de 1998. La parte comercial del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia se negoció de forma separada como Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (Deep and Comprehensive Free Trade Agreement o DCFTA).
El Partenariado o Asociación Oriental (Eastern Partnership) es una iniciativa lanzada en la Cumbre de Praga de mayo de 2009, con el objetivo de fortalecer las relaciones de la UE con sus seis países vecinos del este: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. Durante la Cumbre del Partenariado Oriental de Vilna, en noviembre de 2013, se rubricaron los Acuerdos de Asociación y sus respectivos DCFTAs con Georgia y Moldavia. El Acuerdo de Asociación se firmó finalmente el 27 de junio de 2014 en Bruselas y se aplica de forma provisional desde el 1 de septiembre de 2014, incluyendo el Acuerdo de Libre Comercio (DCFTA) y las concesiones arancelarias.
En el marco del Acuerdo de Asociación, se ha creado un Consejo de Asociación UE-Moldavia, asistido por un Comité de Asociación. Dentro de este Comité se han ido creando distintos subcomités de trabajo conjunto: SPS, indicaciones geográficas, aduanas, comercio, libertad, seguridad y justicia y cooperación.
Según la Decisión nº 1/2015 del Consejo de Asociación UE-Moldavia (Diario Oficial de la UE de 23 de diciembre de 2015), a partir del 1 de enero de 2016, la República de Moldavia aplica en todo su territorio el Título V (Comercio y cuestiones relacionadas con el comercio) del Acuerdo de Asociación. Esto supone que todas las empresas moldavas, incluidas las del territorio de Transnistria, exportan a partir del 1 de enero de 2016 sus mercancías a los países de la UE, sobre la base del mismo régimen de libre comercio.
Moldavia es signatario del Tratado de la Comunidad de la Energía​ y miembro de pleno derecho de la Comunidad de la Energía desde 2010.
El 28 de abril de 2014 entró en vigor la exención de visado de entrada al área Schengen para estancias inferiores a tres meses (renovables) para los ciudadanos moldavos que viajen con pasaporte con información biométrica.

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52