Buscador

Comercio

Kyrguizstán

Contenido de la página

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre los que se encuentra la República de Kirguistán se han llevado a cabo a través de la negociación de Acuerdos de Colaboración y Cooperación (ACC o PCA, por sus siglas en inglés). Así pues, el marco de las relaciones comerciales entre la UE y Kisguistán está constituido por el Acuerdo de Colaboración y Cooperación UE- Kyrguizstán, formado por el propio Acuerdo, un Protocolo para la asistencia mutua en materia de aduanas y un Acta final, que entró en vigor en julio de 1999.

Los PCAs proporcionan el marco adecuado para el desarrollo de las relaciones políticas y para el apoyo a los países CEI en la consolidación de su democracia y en el desarrollo de su economía de mercado. Con este objetivo, los respectivos acuerdos abarcan un amplio número de áreas: diálogo político, comercio de mercancías y servicios, inversiones, establecimiento de empresas, movimientos de capital, protección de la propiedad industrial e intelectual y cooperación económica, cultural y financiera.
Las disposiciones comerciales de los PCA se recogen en su Título III y garantizan a los países firmantes, el tratamiento de Nación Más Favorecida. Asimismo, prevén mecanismos para la posible creación de una Zona de Libre Comercio.
Kirguistán se beneficia desde el 27 de enero de 2016 del Sistema de Preferencias Generalizadas SPG+, que permite el acceso al mercado de la UE sin aranceles para los productos provenientes de países en vías de desarrollo.
Además de pertenecer a la CEI y a la Unión Económica Euroasiática, el país se engloba en el conjunto de países del Asia Central, un área crucial como puente europeo hacia China, Afganistán y el Oriente Medio y como fuente de suministro de energía.
En el plano comercial, la Estrategia europea para estos países se basa en el acceso a la Organización Mundial del Comercio​, pues es condición sine qua non para el estrechamiento de las relaciones bilaterales con la UE. Kirguistán accedió a la OMC en 1998. En enero de 2016, Kirguistán ha concluido asimismo su proceso de adhesión al Acuerdo de Compras Públicas de la OMC. 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52