Buscador

Comercio

Kazajstán

Contenido de la página
Las relaciones comerciales bilaterales entre la Unión Europea y Kazajstán tienen su marco en el Acuerdo de Colaboración y Cooperación UE- Kazajstán (PCA, por sus siglas en inglés) en vigor desde 1999 y en la Estrategia de la UE para Asia Central.
El 23 de mayo de 2011, el Consejo Europeo autorizó la apertura de negociaciones para modernizar el PCA, sustituyéndolo por un nuevo Acuerdo de Colaboración y Cooperación reforzado (PCA ampliado). Este nuevo acuerdo, que reemplazará al PCA actualmente en vigor, se basará en una relación comercial no preferencial, centrándose en la convergencia regulatoria, teniendo en cuenta que las negociaciones para la adhesión de Kazajstán a la OMC han concluido, así como su pertenencia a la Unión Económica Euroasiática junto con Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kyrguizia, y la entrada en vigor en enero de 2015 del Tratado de la Unión Económica Euroasiática.
Kazajstán es el único país centroasiático con el que la UE ha suscrito un acuerdo de segunda generación, lo que refleja la importancia de esta república en la estrategia comercial y, en general, en la política exterior de la UE.
La primera ronda de negociaciones del nuevo PCA Ampliado​ se celebró en junio de 2011. Las negociaciones se mantuvieron en los años posteriores, tras algún parón debido a las negociaciones de Kazajstán para su adhesión a la OMC y a la constitución de la Unión Económica Euroasiática. Finalmente, se dieron por concluidas tras la octava ronda negociadora celebrada en septiembre de 2014, y el nuevo PCA Ampliado UE-Kazajstán fue firmado el 21 de diciembre de 2015 en Astaná y entrará en vigor, de forma provisional, el 1 de mayo de 2016.
El Título III del Acuerdo es el dedicado a Comercio y Negocios, e incluye disposiciones sobre el comercio de bienes, aduanas, obstáculos técnicos al comercio, cuestiones sanitarias y fitosanitarias, servicios y establecimiento, movimiento de capitales y pagos, propiedad intelectual, compras gubernamentales, materias primas y energía, comercio y desarrollo sostenible,  competencia y solución de diferencias.

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52