Buscador

Comercio

Georgia

Contenido de la página

La UE constituyó junto con Georgia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ucrania, Armenia y Moldavia la iniciativa del Partenariado Oriental o Asociación Oriental para incrementar las relaciones con países del Este de Europa. Las relaciones de Georgia con la Unión Europea se inscribían en el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (Partnership & Cooperation Agreement o PCA) de julio de 1999, que prohibía aplicar aranceles discriminatorios o restrictivos entre las partes y preveían el gradual alineamiento a los estándares europeos.

En el marco de la Política Europea de Vecindad y del Partenariado Oriental, la UE inició en 2010 la negociación de nuevos Acuerdos de Asociación con estos países. Estos Acuerdos contemplaban la creación de áreas de libre comercio, mediante el lanzamiento de negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio Amplios y Profundos (Deep and Comprehensive Free Trade Agreements o DCFTAs).
Las negociaciones del Acuerdo de Asociación-DCFTA de la UE con Georgia se iniciaron en febrero de 2012 y concluyeron en julio de 2013. El acuerdo se rubricó el 29 de noviembre de 2013, durante la Cumbre de Vilna sobre el Partenariado Oriental, y fue firmado en Bruselas el 27 de junio de 2014 (junto con los DCFTAs con Ucrania y Moldavia), entrando en vigor el 1 de septiembre de 2014 de manera provisional. El 18 de diciembre de 2014 fue ratificado por la UE en Estrasburgo.
El Consejo ECOFIN de 12 de julio de 2011 autorizó la firma con Georgia de un Acuerdo de Protección de las Indicaciones Geográficas de productos agrícolas y alimentarios.
En febrero de 2014 arrancaron las negociaciones entre Georgia y la Comisión Europea para su incorporación a la “Comunidad de la Energía”, mediante la que la UE coordina las políticas energéticas (y las interconexiones de sus redes eléctricas) con sus vecinos de la antigua zona de influencia soviética.

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52