Buscador

Comercio

Comunidad de estados independientes

Contenido de la página
Las relaciones bilaterales entre La UE y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) se han llevado a cabo a través de la negociación de Acuerdos de Colaboración y Cooperación (ACC).
 
Actualmente, los países de este grupo con acuerdos de este tipo en vigor son Armenia, Azerbaijan, Georgia, Kazajstán, Kirguizstán, Moldavia, Ucrania, Uzbekistán y Tayikistán. Turkmenistán firmó un ACC en 1988, que aún no ha sido ratificado y Bielorrusia es el único país que no dispone de ACC, no habiendo iniciado ni siquiera su tramitación.
 
Los ACC proporcionan el marco adecuado para el desarrollo de las relaciones políticas y para el apoyo a los países CEI en la consolidación de su democracia y en el desarrollo de su economía de mercado. Con este objetivo, los respectivos acuerdos abarcan un amplio número de áreas: diálogo político, comercio de mercancías y servicios, inversiones, establecimiento de empresas, movimientos de capital, protección de la propiedad industrial e intelectual y cooperación económica, cultural y financiera.
 
Las disposiciones comerciales de los ACC garantizan a los países firmantes, el tratamiento de Nación Más Favorecida. Asimismo, los ACC prevén mecanismos para la posible creación de una Zona de Libre Comercio. 
 
Además de los ACC, algunos de estos países disponen de acuerdos específicos para el comercio de productos textiles y siderúrgicos.
 
Los países CEI, se benefician del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE,  que permite el acceso prioritario al mercado comunitario para los productos provenientes de países en vías de desarrollo. En noviembre de 2012 entró en vigor de un nuevo reglamento SPG, Reglamento (UE) núm. 978/2012, en cuyo articulado establece los criterios para la concesión de preferencias dentro del régimen general del SPG. El artículo 4 establece que los países clasificados por el Banco Mundial como país de renta alta o media-alta durante tres años consecutivos no podrán solicitar acogerse al beneficio de las preferencias del sistema. Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán y Rusia dejarán de ser beneficiarios el uno de enero de 2014.
 

En diciembre de 2008, la Comisión y los países del este de Europa lanzaron conjuntamente la iniciativa de la Asociación Oriental (o Partenariado Oriental), con el propósito de reforzar la Política Europea de Vecindad con seis países del Este de Europa y del Cáucaso. En la Asociación Oriental, la Comisión Europea ofrece el establecimiento de Acuerdos de Libre Comercio de nueva generación con los países concernientes, cuando cumplan una serie de condiciones: ser miembros de la OMC, viabilidad económica, acuerdos amplios y capacidad para negociar.

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52