Buscador

Comercio

Armenia

Contenido de la página

En 1999, la UE lanzó el Partenariado con los Países del Este o Partenariado Oriental. Las relaciones de este país con la Unión Europea se inscriben en el Acuerdo de Colaboración y Cooperación UE-Armenia (Partnership & Cooperation Agreement o PCA), de julio de 1999, que prohibía aplicar aranceles discriminatorios o restrictivos entre las partes y preveía el gradual alineamiento a los estándares europeos. Desde entonces, Armenia ha ingresado en la OMC y suscrito el PCA.

En el marco de la Política Europea de Vecindad y del Partenariado Oriental con los vecinos del este, la UE inició en 2010 la negociación de nuevos Acuerdos de Asociación con estos países, en los que se contemplaba la creación de áreas de libre comercio, mediante el lanzamiento de negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio Amplios y Profundos (Deep and Comprehensive Free Trade Agreements o DCFTAs).
Armenia inició las negociaciones de un DCFTA con la UE en mayo de 2012, concluyendo éstas el 24.7.13. Sin embargo, en septiembre anunció su intención de no firmar el acuerdo y solicitar el ingreso en la Unión Económica Euroasiática​ (UEEA). El 10 de octubre de 2014 Armenia anunció su adhesión a la UEEA (Rusia, Bielorrusia y Kazajstán), que se hizo efectiva el 1.1.15.
Tras la retirada de Armenia del proceso y los problemas surgidos en Ucrania para la aplicación del DCFTA, la UE se planteó la necesidad de alcanzar acuerdos alternativos a los DCFTA con los países que no iban a firmar acuerdos de este tipo.
En mayo de 2015, la Comisión Europea presentó al Consejo una Recomendación para entablar negociaciones con la República de Armenia para un Acuerdo Marco. El arranque oficial de las negociaciones tuvo lugar el 7 de diciembre de 2015, celebrándose la primera ronda negociadora en febrero de 2016. Este nuevo acuerdo habrá de sustituir al Acuerdo UE-Armenia de Partenariado y Cooperación actualmente en vigor.


Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52