Buscador

Comercio

Montenegro

Contenido de la página

La Política de la Unión Europea respecto a Montenegro se deriva del Proceso de Estabilización y Asociación lanzado en la Cumbre de Zagreb, en noviembre de 2000. En el ámbito económico, este proceso perseguía el desarrollo de una economía de mercado, basada en una estrecha cooperación en la zona de los Balcanes Occidentales. Se trataba de establecer relaciones especiales entre esta región y la UE, a cambio de la ejecución de reformas que permitirían un objetivo ulterior de adhesión a la Unión Europea.

Este proceso de estabilización fue reforzado en la Cumbre de los Balcanes Occidentales de Tesalónica, de 2003, en la que se llegó a la conclusión de que los Acuerdos de Asociación entre la UE y los Balcanes Occidentales dependerían del progreso en el cumplimiento de las exigencias de alineamiento regulatorio, sobre todo en  materia de comercio.
La UE y la República de Montenegro iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) en septiembre de 2006. El Acuerdo fue rubricado en mayo de 2007 y entró en vigor en mayo de 2010. En enero de 2008, se adoptó el Acuerdo Interino, que permitió avanzar hacia la puesta en marcha de la zona de libre comercio prevista en el AEA .
Con la aplicación del Acuerdo Interino se ha avanzado en materia de protección de los consumidores, investigación, armonización aduanera y fiscal, empleo, agricultura, desarrollo rural y energía.
El objetivo del proceso de asociación era el de preparar a Montenegro para su ingreso en la Unión Europea, donde había solicitado ingresar en 2008. En diciembre de 2010, considerando los avances de Montenegro en la consolidación de las instituciones democráticas y en el desarrollo de una economía de mercado, la UE le concedió el estatus de país candidato a la adhesión.
En la actualidad, Montenegro se encuentra negociando las condiciones para su adhesión, habiéndose completado las negociaciones de algunos capítulos y encontrándose en discusión un buen número de ellos.
Como país candidato, Montenegro se ha beneficiado también de la asistencia financiera facilitada por la Unión Europea a través de diversos programas de cooperación. Desde 2007 los apoyos europeos se canalizan a través del Instrumento de Ayuda Pre-adhesión IPA, utilizados para realizar reformas de la administración, del sistema judicial, de las infraestructuras, del sector agrario y del energético, entre otros. En la actualidad se está comenzando a aplicar el instrumento IPA reformado, en el marco presupuestario 2014-2020 de la Unión Europea.
En el transcurso de la VIII Conferencia de la OMC, en diciembre de 2011, Montenegro obtuvo luz verde asimismo para su Adhesión a la OMC, que deberá hacerse efectiva tras la ratificación correspondiente ejercida por el propio país.

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52