Buscador

Comercio

Bosnia Herzegovina

Contenido de la página

La Política de la Unión Europea con respecto a Bosnia-Herzegovina se deriva del Proceso de Estabilización y Asociación lanzado en la Cumbre de Zagreb, en noviembre de 2000. Las relaciones políticas y económicas entre Bosnia-Herzegovina y la UE se enmarcan en el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) firmado el 16 de junio de 2008, con su correspondiente Acuerdo Interino sobre comercio y asuntos relacionados, que entró en vigor el 1 de julio de 2008 para permitir la aplicación de la parte comercial del AEA mientras este seguía su proceso de ratificación por cada uno de los Estados miembros.

El AEA está basado en el libre comercio de mercancías, el alineamiento de reglas y la protección de la propiedad intelectual. El Acuerdo Interino contiene todas las cuestiones comerciales y pone en marcha la zona de libre comercio entre la UE y este país prevista en el AEA, que finalmente entró en vigor el 1 de junio de 2015.
Bosnia-Herzegovina fue reconocido como candidato potencial a la adhesión a la UE en la cumbre de Tesalónica de 2003, en la que se reforzó el Proceso de Estabilización y Asociación y se llegó a la conclusión de que los Acuerdos de Asociación entre la UE y los Balcanes Occidentales dependerían del progreso en el cumplimiento de las exigencias de alineamiento regulatorio, sobre todo en materia de comercio, y se reconocía la condición de candidatos potenciales de los países de los Balcanes Occidentales. Bosnia-Herzegovina ha presentado oficialmente su solicitud de adhesión a la UE el 15 de febrero de 2016.
En noviembre de 2015, la Comisión Europea presentó el último Informe de Progreso sobre Bosnia-Herzegovina, que recoge el progreso de este país en su acercamiento a la UE y la estrategia de adhesión, junto con los principales retos que se plantean para el periodo 2015-2016.
Debido a los problemas surgidos durante la ejecución del Instrumento de Ayuda Pre-adhesión IPA I en el periodo 2008-2013, que llevaron a suspender varios proyectos, la Comisión ha decidido asignar fondos a Bosnia-Herzegovina con cargo al IAP II sólo para el periodo 2014-2017 y no hasta 2020.
Bosnia-Herzegovina es parte de la convención Pan-euro-mediterránea de Reglas de Origen, Convención PEM, aunque aún no ha firmado el tratado. Por otra parte, es signataria de los Protocolos de Acumulación Diagonal entre la UE, países balcánicos y Turquía, que permite a los participantes el uso de materiales originarios de otros países miembros en condiciones favorables respecto al cómputo del valor añadido del producto nacional.

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52