Buscador

Comercio

Balcanes

Contenido de la página
Los Balcanes Occidentales están integrados por Albania, Bosnia Herzegovina, Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Montenegro y Serbia, incluido Kosovo.
En la Cumbre de Zagreb de noviembre de 2000, la UE lanzó el Proceso de Estabilización y Asociación (Stabilisation and Association Process o SAP). En el ámbito económico, este Proceso persigue el desarrollo de una economía de mercado, basada en una estrecha cooperación en la zona de los Balcanes Occidentales. Se trata de establecer relaciones especiales entre esta región y la UE, a cambio de la ejecución de reformas que permitan un objetivo ulterior de adhesión a la Unión Europea.
Este proceso fue reforzado en la Cumbre de Tesalónica, en la que se llegó a la conclusión de que los Acuerdos de Asociación entre la UE y los Balcanes Occidentales dependerían del progreso en el cumplimiento de las exigencias de alineamiento regulatorio, sobre todo en  materia de comercio.
En el marco del Proceso de Estabilización y Asociación, los países que conforman los Balcanes Occidentales cuentan con la  concesión de Preferencias Comerciales Autónomas y pueden concluir Acuerdos de Estabilización y Asociación con la UE, encaminados hacia la creación progresiva de una Zona de Libre Comercio para mercancías, una  recíproca liberalización del comercio de servicios, el establecimiento de reglas de competencia y la regulación de las compras públicas, las ayudas de Estado y la propiedad intelectual.
Con el fin de hacer un seguimiento continuo del Proceso de Estabilización, la Comisión Europea elabora anualmente en otoño un Informe General sobre el Proceso de Ampliación, y otro informe de Progreso específico para cada país.
La política de ampliación de la UE incluye asimismo asistencia financiera para estos países canalizada fundamentalmente a través del Instrumento de Asistencia Pre-adhesión (Instrument for Pre-accession Assistance o IPA).
Croacia pasó a convertirse en el 28º Estado miembro de la Unión Europea el 1 de julio de 2013. Por su parte, Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia son actualmente países candidatos, y Bosnia Herzegovina tiene el estatus de “país candidato potencial”, lo cual significa que el Consejo Europeo le ha confirmado que la UE tiene en proyecto su adhesión a medio o largo plazo.

 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52