Buscador

Comercio

ARYM

Contenido de la página
Las relaciones políticas y económicas entre la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y la Unión Europea se enmarcan en el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) firmado el 9 de abril de 2001, con su correspondiente Acuerdo Interino sobre comercio y asuntos relacionados, que entró en vigor inmediatamente para permitir la aplicación de la parte comercial del AEA mientras éste seguía su proceso de ratificación por cada uno de los Estados miembros. El AEA entró finalmente en vigor el 1 de abril de 2004.
La ARY Macedonia goza de estatus de país candidato a la adhesión a la UE desde que el Consejo Europeo se lo otorgó oficialmente en diciembre de 2005. A pesar de que en octubre de 2009 la Comisión recomendó iniciar las negociaciones con el nuevo país candidato, en junio de 2014 Grecia bloqueó por quinto año consecutivo la apertura de dichas negociaciones por la cuestión del nombre.
A pesar de ello, ARY Macedonia continúa recibiendo la ayuda comunitaria preadhesión a través del Instrumento IPA II en el periodo 2014-2020.

 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52