Buscador

Comercio

Albania

Contenido de la página
Las relaciones de la UE con Albania están regidas por el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA), que se firmó en junio de 2006 y entró en vigor en abril de 2009. El Acuerdo de Estabilización y Asociación supuso un afianzamiento de las relaciones bilaterales, al establecer nuevas obligaciones y compromisos en numerosas áreas y al apoyar una mayor cooperación y gradual armonización de la regulación técnica a los estándares comunitarios. 
 
Albania se puede seguir beneficiando de las Preferencias Comerciales Autónomas concedidas unilateralmente por la UE a los países vinculados al Proceso de Estabilización y Asociación desde el año 2000 en la medida en que resulten más favorables que las derivadas del AEA. Estas preferencias supusieron una liberalización de las exportaciones de dichos países a la UE y han sido prorrogadas hasta diciembre 2020.
 
En abril de 2009, Albania presentó su solicitud de adhesión a la UE. Tras el informe favorable de la Comisión, en junio de 2014 el Consejo le concedió el estatus oficial de país candidato. En noviembre de 2015 la Comisión emitió su último Informe de Progreso para Albania.
 
Albania se beneficia de la ayuda financiera pre-adhesión que presta la Unión Europea a los países candidatos, y dentro del Instrumento de Ayuda Pre-adhesión IPA II tiene una asignación presupuestaria de 640M€ para el periodo 2014-2020
 
Desde septiembre de 2000, Albania es miembro de la OMC y desde 2007 de la CEFTA, Acuerdo de Libre Comercio de Europa Centralque une a todos los Balcanes Occidentales con Moldavia, sustituyendo un conjunto de anteriores acuerdos bilaterales. La UE no es miembro de este acuerdo, pero sí lo apoya como complemento del proceso de Estabilización y Asociación.
 
Albania forma parte del Sistema de Acumulación Diagonal que permite a los participantes el uso de materiales originarios de otros países miembros, en condiciones favorables respecto al cómputo  del valor añadido del producto nacional.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52