Buscador

Comercio

Serbia

Contenido de la página
La Política de la Unión Europea respecto a Serbia se ha enmarcado en los últimos años en el Proceso de Estabilización y Asociación lanzado en la Cumbre de Zagreb, en noviembre de 2000. En el ámbito económico, el proceso persigue el desarrollo de una economía de mercado, basada en una estrecha cooperación en la zona de los Balcanes Occidentales, con objeto de establecer relaciones especiales entre esta región y la UE, a cambio de la ejecución de reformas que permitan un objetivo ulterior de adhesión a la UE.

Actualmente, el instrumento fundamental de cooperación económica entre Serbia y la Unión Europea es el Acuerdo de Estabilización y Asociación UE-Serbia (Stabilisation and Association Agreement, AEA), de 29 de abril de 2008. La ratificación de este Acuerdo sufrió importantes obstáculos en su día tanto por parte serbia como en el Consejo de la Unión Europea. Una vez superados los escollos, España fue el primer Estado miembro en ratificar dicho acuerdo, en junio de 2010.
Durante el periodo transitorio hasta la ratificación del AEA, las relaciones entre la UE y Serbia se rigieron por el Acuerdo Interino, en vigor desde 2010, que permitió el levantamiento de las barreras arancelarias para las exportaciones serbias a la UE, mientras que por el lado serbio se conservaban algunas limitaciones en productos sensibles. El AEA entró en vigor el 1 de septiembre de 2013 y el periodo transitorio para la plena liberalización del comercio bilateral expiró el 1 de enero de 2014.
En diciembre de 2009, Serbia solicitó formalmente su ingreso en la UE. En marzo de 2012, considerando los avances de Serbia en el diálogo técnico entre Belgrado y Pristina, y en especial los acuerdos sobre gestión de zonas limítrofes y representación de Kosovo en foros regionales, la UE le concedió el estatuto de país candidato a la adhesión. El Consejo Europeo de 27 y 28 de junio acordó iniciar las negociaciones de adhesión, aprobando en diciembre de 2013 el marco negociador. El 21 de enero de 2014 se celebró la Primera Conferencia de Adhesión con Serbia, que señaló el inicio oficial de las negociaciones de adhesión de Serbia a la UE.
El Gobierno serbio se ha fijado como objetivo concluir las negociaciones en 2018 y materializar su adhesión en 2020. En la actualidad Serbia se encuentra negociando con la UE las condiciones para su adhesión. Como país candidato, Serbia se ha beneficiado también de la asistencia financiera facilitada por la Unión Europea. Desde 2007, esta asistencia se canaliza a través del Instrumento de Ayuda Pre-adhesión IPA, que en el marco presupuestario 2014-2020 se aplica como IPA reformado.
 

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52