Buscador

Comercio

Mónaco

Contenido de la página

Mónaco es parte integral del Territorio Aduanero Comunitario a través de su unión aduanera con Francia. Además, continúa en vigor el Acuerdo de Libre Comercio de 2003, que cubre los ámbitos de productos médicos, cosmética e instrumental médico. También a través de Francia, Mónaco está integrado en el Área Schengen..

La UE ha concluido asimismo con Mónaco un Acuerdo Monetario en 2002, que las partes decidieron revisar en 2013. El Acuerdo monetario revisado permite al Principado utilizar el euro como moneda legal y acuñar euros hasta un valor máximo.
Otros acuerdos bilaterales de la UE con Mónaco son: el Acuerdo sobre la aplicación de determinados Actos Comunitarios en el Territorio del Principado, en vigor desde mayo de 2004, el  Acuerdo sobre Imposición del Ahorro, que establece medidas equivalentes a las de la Directiva 2003/48/EC (2005), y el Acuerdo sobre Legislación Armonizada para Productos Médicos de 2004.
En marzo de 2014, dada la pervivencia de ciertos obstáculos a la circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre los estados de pequeño tamaño y la Unión Europea, la Comisión recomendó la apertura de negociaciones con Andorra, Mónaco y San Marino en relación a mejorar su participación en el mercado interior. Como resultado, en diciembre de 2014 se publicó un mandato de negociación para un futuro Acuerdo o Acuerdos de Asociación con los tres pequeños estados.
Las negociaciones del futuro Acuerdo o Acuerdos dieron inicio formalmente el 18 de marzo de 2015.

A principios de 2016, la Unión Europea ha rubricado con Mónaco un Acuerdo sobre el intercambio automático de información de cuentas bancarias, que entrará en vigor en 2018. Este acuerdo supondrá el intercambio de información de cuentas bancarias de sus respectivos residentes, e incorpora los estándares de la OCDE sobre la materia.

 

Volver

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52